Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes potencias intentan que las partes se sienten a negociar

Israelíes y palestinos deben reanudar el diálogo antes de un mes, según la UE

Tras el discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos, consiguió un acuerdo para reclamar a israelíes y palestinos que reanuden las negociaciones antes de un mes y durante el plazo de un año, según ha anunciado esta noche la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton: "Esperamos que ambas partes reaccionen positivamente [a la propuesta]".

El Cuarteto también ha expresado su deseo de que se alcanzaran, en el plazo de tres meses, avances concretos en temas de seguridad y territorios, así como progresos sustanciales sobre estas materias al final de seis meses.

El objetivo final del Cuarteto sería alcanzar un acuerdo de paz antes del fin de 2012, según la declaración difundida tras la reunión celebrada entre el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon; la alta representante de la ONU; la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso esta semana que los palestinos sean admitidos como Estado observador en la Asamblea General de la ONU y que se establezca un plazo de un mes para la reanudación de las negociaciones bilaterales, seis meses para la obtención de un compromiso sobre seguridad y fronteras y un año para la firma de un acuerdo definitivo. Los palestinos se niegan a volver a la mesa de diálogo si Israel no paraliza antes los asentamientos y reconoce las fronteras de 1967, a lo que el Gobierno judío se niega. Por su parte, Israel rechaza los plazos.

La posición española fue avanzada esta semana por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien intervendrá hoy en la Asamblea. Para España, Palestina debe constituirse como Estado, pero eso debe ir precedido de negociaciones para que el reconocimiento tenga efectos prácticos, informa Sandro Pozzi.

El Gobierno español defiende la iniciativa de Abbas y espera que a partir de ahí se abra un proceso en el que los plazos no son importantes. España considera que la propuesta de Francia es razonable y constructiva, pero cree que por el momento hay que esperar a que se vote la iniciativa en el Consejo de Seguridad.

En cualquier caso, esta semana ha quedado claro, según lo expuesto por varios países, especialmente Estados Unidos, que la creación de un Estado palestino surgirá en una votación de la ONU, sino como consecuencia de negociaciones entre israelíes y palestinos. Por ahora toda la atención está volcada en si el Cuarteto para Oriente Próximo consigue llevar a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.