Obama propondrá una tasa para los millonarios
El presidente de EE UU pretende gravar las rentas de aquellos que ganen más de un millón de dólares al año
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a anunciar el lunes un nuevo impuesto para las personas que ganen más de un millón de dólares al año (unos 725.000 euros), según ha adelantado The New York Times. La intención del Gobierno de Obama es que los ricos paguen al menos el mismo porcentaje de impuesto que las familias de clase media.
La proposición de Obama no es exactamente un nuevo impuesto, sino un aumento del tipo impositivo -el porcentaje de los ingresos de una persona que se lleva el fisco. Se incluirá en las recomendaciones que planteará el lunes en el Congreso para reducir el déficit, pero es difícil que salga adelante, teniendo en cuenta la oposición de los republicanos a subir los impuestos mostrada durante toda la crisis de déficit del verano, alegando que desalentaría la inversión. Sin embargo, sí puede ser una baza electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
La iniciativa ya se conoce como la norma Buffett, en referencia al multimillonario Warren Buffet. Precisamente fue el octogenario inversionista el que ya en noviembre de 2010 aseguró que los ricos como él deberían pagar "muchos más impuestos". El pasado mes de agosto, Buffett volvió a pedir a los legisladores de Washington que subieran los impuestos a las mayores fortunas del país, ya que consideraba "injusto" para la clase media el modelo tributario actual. En la misma línea se manifestó hace pocos días Obama que poniendo como ejemplo a Buffett señaló que era "una atrocidad" que el multimillonario pagara menos impuestos que su secretaria.
La propuesta se incluye en un paquete de recomendaciones que el presidente presentará el lunes a un comité del Congreso con el objetivo de ahorrar hasta 3 billones de dólares (2,17 billones de euros) en 10 años a base de aumentar los ingresos por impuestos y contener el gasto público. Sin embargo, son solo recomendaciones y el Congreso tiene potestad para no tenerlas en cuenta, cosa que probablemente ocurrirá habida cuenta de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y su oposición contraria a cualquier subida de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.