_
_
_
_
_

Al menos 20 muertos en un ataque suicida al noroeste de Pakistán

El ataque se ha producido durante el sepelio del líder de una milicia encargada de combatir a los talibanes

Al menos 20 personas han muerto y 47 han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado durante el funeral de un jefe tribal y líder de una milicia encargada de combatir a los talibanes. El atentado tuvo lugar alrededor de las 14.00 hora local (9.00 GMT) en la demarcación de Bajo Dir, situada en el noroeste de Pakistán y próxima a la frontera con Afganistán. El suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo durante el sepelio.

Por el momento, no se han podido determinar los motivos del ataque, pero en el noroeste paquistaní son frecuentes los atentados organizados por los talibanes para golpear a milicias rivales. El Ejército lanzó una gran operación en 2009 contra los talibanes en el valle norteño de Swat y distritos aledaños, entre ellos Dir.

Más información
Zardari: "Pakistán está en manos seguras"
EE UU acusa abiertamente a Pakistán de colaborar con los talibanes

Durante los últimos meses, los grupos en la órbita talibán han dado señales de haberse reagrupado en torno a Dir y el vecino distrito de Chitral, al norte de las siete regiones tribales, los feudos tradicionales de la insurgencia. En los últimos tiempos, las milicias talibán paquistaníes han atacado reiteradamente a las tribus partidarias del Ejecutivo.

Los talibán llevaron a cabo un ataque contra un autobús escolar el martes pasado en el que murieron cinco personas. Los niños que viajaban en el autobús pertenecían a una tribu progubernamental, según indicaron los propios insurgentes para justificar el atentado.

Además, los talibán mantienen secuestrados, desde el pasado 31 de agosto, a más de 20 adolescentes de otra tribu pashtún partidaria del Gobierno de la región de Bajaur, una zona del noroeste fronteriza con Afganistán, y han exigido la liberacion de numerosos prisioneros y el fin de las ofensivas contra ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron en este país un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas. Esos datos convierten a Pakistán en uno de los más castigados por el terrorismo en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_