El Gobierno de Níger prohíbe salir del país a Saadi Gadafi
EE UU asegura que Niamey impedirá la entrada de altos cargos de la dictadura libia
El Gobierno de Níger ha prohibido a Saadi Gadafi, hijo del mandatario libio, Muamar el Gadafi, que abandone el país, en donde se encuentra desde el pasado domingo, según ha informado este jueves el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.
Toner ha explicado que Niamey ha tomado esta decisión en cumplimiento de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe viajar a todas las personas vinculadas al régimen gadafista para garantizar que rindan cuentas en caso de que sea exigido.
"Esperamos que los nigerinos cooperen completamente para llevar ante la Justicia a los sospechosos de cometer crímenes o violaciones de los Derechos Humanos en Libia", ha dicho el portavoz, durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.
Además, Toner ha revelado que las autoridades de Níger están en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) -órgano de gobierno de los rebeldes libios- en relación a la estancia de Saadi en este país.
Interrogado sobre los rumores que apuntan a que Saadi, junto a altos cargos militares gadafistas, habría solicitado asilo político a Niamey, el estadounidense ha indicado que se trata de un asunto que deben resolver las autoridades nigerinas y el CNT.
Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno de Níger se ha comprometido a reforzar la seguridad en su frontera con Libia para evitar la entrada a su territorio de más altos cargos del régimen de Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.