_
_
_
_

El diario marroquí 'Al Massae' denuncia la discriminación que sufre su director en prisión

Rachid Nini, encarcelado desde abril por "informar sobre falsos delitos", recibe con retraso EL PAÍS porque un "consejo asesor" lo revisa antes de entregárselo

La administración penitenciaria marroquí debe de considerar que la lectura del diario EL PAÍS es inócua para un preso narcotraficante, pero no para un periodista encarcelado. Rachid Nini, de 40 años, director de Al Massae (La Tarde), el principal periódico de Marruecos por difusión, recibe con retraso EL PAÍS en la cárcel de Oukacha (Casablanca), donde lleva 139 días encarcelado porque antes de entregárselo su contenido es revisado por un "consejo asesor".

Al Massae denuncia en portada esta y otras discriminaciones que sufre Niny, quien se costea la prensa de su bolsillo. El célebre narcotraficante hispano-marroquí Ahmed Ouazzani, de 35 años, apodado El Nene, recibe, en cambio, puntualmente en la misma cárcel su ejemplar de EL PAÍS, según Al Massae.

Detenido en abril, Nini fue condenado en junio por un tribunal de Ain Sebaa (Casablanca) a un año de cárcel por "menoscabar una decisión judicial", "intentar influir en la judicatura" e "informar sobre falsos delitos". Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia.

Niny inmigró clandestinamente al Levante español en los años 90, donde aprendió el castellano y escribió un libro, Diario de un ilegal, sobre esa experiencia. Está casado con una española, con la que tiene una niña de 11 años. Cuando aún estaba en libertad se mostró muy crítico, en sus columnas de última página, con la línea informativa y editorial seguida por EL PAÍS con relación a Marruecos.

Ouazzani fue condenado en 2004 a ocho años de cárcel por narcotráfico, pero al cabo de tres años logró escaparse de la cárcel de Kenitra y huyó a Ceuta, la ciudad de la que es originario. Tras ser detenido fue extraditado a Marruecos en julio de 2009 y cumple condena en Oukacha. Su fortuna ha sido estimada en 30 millones de euros.

Rachid Nini, en una imagen de 2007.
Rachid Nini, en una imagen de 2007.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_