_
_
_
_
_

Detenido en Pakistán un importante líder de Al Qaeda

Yunis el Mauritani, capturado en Quetta por el servicio secreto pakistaní, estaba considerado como el 'ministro de Exteriores' de la red terrorista

La principal agencia del espionaje paquistaní (ISI) ha detenido en Quetta, al suroeste del país, Yunis el Mauritani, un importante dirigente de Al Qaeda, según ha informado un comunicado del Ejército. El Mauritani ha sido capturado junto a otros dos integrantes de la red terrorista, Abdul Ghaffar al Shami (alias 'Bachar Chama') y Messara al Shami (alias 'Mujahid Amino').

La operación ha sido realizada con "asistencia técnica" de los servicios secretos estadounidenses, según reconoce el ISI. Al Mauritani es uno de los dirigentes de Al Qaeda más importantes detenidos en los últimos años, ya que desempeñaba un papel fundamental en la planificación de los ataques contra países occidentales. Estaba considerado por los expertos en la lucha antiterrorista como el ministro de Exteriores de Al Qaeda.

Más información
EE UU aniquila al nuevo número dos de Al Qaeda
EE UU elimina en Pakistán al jefe de operaciones de Al Qaeda
Teodoro lanza una novela de intriga premonitoria
Diez años después
EE UU considera que Pakistán es el nuevo objetivo antiterrorista
La caza del monstruo Bin Laden
Un atentado suicida doble en Pakistán deja deja al menos 25 muertos y 61 heridos
EE UU acusa abiertamente a Pakistán de colaborar con los talibanes

Según informa en un comunicado el Ejército pakistani, Al Mauritani había recibido personalmente de Osama Bin Laden el encargo de atacar objetivos con importancia económica en Estados Unidos, Europa y Australia. "Estaba planeando atacar intereses económicos de EE UU, incluidos conductos de gas, pantanos generadores de energía hidroeléctrica y buques petroleros, usando lanchas de alta velocidad en aguas internacionales", afirma el Ejército en la nota de prensa.

La detención de Al Mauritani supone "otro duro golpe" para Al Qaeda, que ya perdió a su líder, Bin Laden, en una operación encubierta el 2 de mayo de las fuerzas especiales de EE UU en la ciudad paquistaní de Abbottabad. La eliminación de Bin Laden, ejecutada sin conocimiento previo de las autoridades paquistaníes, tuvo como consecuencia un grave deterioro de las relaciones entre EEUU y Pakistán, al que Washington ha acusado en los últimos meses de ambigüedad en materia terrorista.

El Ejército de Pakistán no ha precisado cuándo tuvieron lugar las ultimas tres detenciones, pero sí que la operación había sido planeada y llevada a cabo con la "ayuda técnica" de las agencias del espionaje estadounidense. "Con ellas el ISI tiene una larga e histórica relación de espionaje. Las agencias de ambos países continúan trabajando estrechamente para mejorar la seguridad de sus respectivas naciones", ha explicado el Ejército en la nota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_