Noruega honra a las víctimas de los atentados de Oslo y Utoya
El rey Harald V pide la construcción de una sociedad abierta a la multiculturalidad
Las 77 víctimas de los atentados del 22 de julio en Oslo y Utoya han sido recordadas esta tarde en una ceremonia conmemorativa en la capital noruega. El rey Harald V ha encabezado el homenaje al que han asistido algunos de los supervivientes y ha expresado que para honrar a quienes murieron es necesario construir una sociedad que viva en medio de la multiculturalidad y la libertad. "Perdimos a 77 personas que querían dar lo mejor para la sociedad. Tenemos que honrarlas defendiendo los valores por los que lucharon", ha dicho el monarca.
Ha pasado un mes desde que el ultraderechista Anders Behring Breivik hiciera explotar un coche bomba en el centro de Oslo y después disparara contra los jóvenes asistentes a un campamento del Partido Laborista en la isla de Utoya. El monarca noruego ha señalado que después de los atentados los ciudadanos de su país se han fortalecido y reconoció las labores de los equipos de rescate, quienes fueron criticados por llegar con retraso a la isla de Utoya. "Está claro que para mí han hecho todo lo posible por ayudar".
El rey Harald V ha mencionado que "la libertad es la mayor seguridad" y animó a los noruegos a "confiar los unos en los otros". En el homenaje se ha anunciado la creación de una asociación para defender los intereses de los afectados por la tragedia, llamado "Grupo de apoyo nacional por los sucesos del 22 de julio". Durante la ceremonia se han mencionado los nombres de las víctimas y se han mostrado sus retratos, por lo que algunos de los asistentes han soltado el llanto.
El primer ministro, Jens Stoltenberg, ha pedido a los noruegos luchar contra la violencia por medio de la democracia sin importar su origen o religión. "Cada uno de nosotros puede defender la libertad. Juntos haremos una unión irrompible de ayuda, democracia y seguridad. Es nuestra defensa contra la violencia", ha dicho emocionado.
La ceremonia ha reunido a 6.000 invitados entre los que han estado la princesa Mette-Marit, quien perdió a su hermanastro en la masacre de Utoya, así como representantes de los gobiernos de países nórdicos. La reunión es parte de una serie de tres días de homenajes para las víctimas, que incluyó una visita de los supervivientes a la isla de Utoya, ayer.
Un superviviente de la masacre de Utoya, Buria Jamil, ha expresado la importancia de haber regresado ayer a la isla. "Lloramos, nos pusimos tristes. Fue muy fuerte desde el punto de vista emocional y especial ver los sitios donde dispararon a nuestros amigos. Volvimos a Utoya para recuperarla", ha comentado a EFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.