_
_
_
_

Al menos 47 muertos en un atentado suicida en Pakistán

La explosión se ha producido en una mezquita próxima a la ciudad de Peshawar, al noroeste del país

Al menos 47 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un atentado suicida registrado en una mezquita de la región tribal paquistaní de Khyber, según informan las autoridades locales. La explosión se ha producido durante el rezo del viernes en un templo de la zona de Jamrud, en las afueras de la ciudad de Peshawar y a pocos kilómetros de la frontera afgana. Se trata de una región especialmente azotada por los ataques de los talibanes aliados a Al Qaeda.

Centenares de personas han acudido para la oración a la mezquita, cuyo techo se ha derrumbado tras la deflagración, que se produjo a las 8.45 hora española. Ante la escasez de centros médicos en la zona, muchos de los heridos han sido trasladados a Peshawar, capital de la provincia. En Khyber se halla el principal paso terrestre que une Pakistán con Afganistán y por el que transita el grueso de los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en el país vecino.

Más información
Pakistán pacta con los talibanes
Pakistán ataca a los talibanes de las zonas tribales

Según fuentes locales, un suicida ha irrumpido en la mezquita de Al Medina a través de una ventana durante la oración e hizo estallar la carga explosiva que portaba. El canal televisivo Express asegura que el atacante tenía entre 15 y 16 años y ha recordado que el atentado tiene lugar días después de que las tribus de Jamrud negaran la entrada a los talibanes. En este sentido, el ataque pudiera deberse a una venganza de los islamistas radicales contra las tribus de la zona.

A causa de su valor estratégico, el área está plagada de grupos talibanes y bandas criminales que luchan por imponerse y lucrarse del comercio. Esta zona es también escenario de tensiones sectarias y de guerras intestinas entre diferentes organizaciones islamistas radicales. A ello se suma que, desde hace unas semanas, el Ejército pakistaní lleva a cabo una operación contra los integristas en la vecina región tribal de Kurram. Hasta la fecha, la estrategia de las Fuerzas Armadas es combatir a determinados grupos y atraerse el favor de otros para doblegar así los talibanes, que pasan con frecuencia de un lado al otro de la frontera.

Estados Unidos, por su parte, presiona a Pakistán para que elimine la amenaza que suponen la red Haqqani y otros grupos integristas locales para sus tropas destacadas en Afganistán, aunque Islamabad parece reticente a comprometerse plenamente en la lucha antiterrorista. Las zonas tribales de la provincia de Waziristán, fronteriza con Afganistan, son el principal feudo de los talibanes en Pakistán, pero el Ejército sigue sin lanzar allí una ofensiva, en particular en la demarcación norteña, la que está más controlada por los insurgentes. La colaboración en materia antiterrorista entre Washington e Islamabad sufrió un varapalo tras la operación de EE UU en territorio paquistaní que acabó con la vida de Osama Bin Laden el pasado 2 de mayo.

Pakistán es uno de los países más azotado por el terrorismo integrista ya que el movimiento talibán ha puesto de mira en los últimos años al Gobierno de Islamabad, por su alianza con EE UU. Desde 2007 han muerto más de 4500 personas en el país por atentados de islamistas radicales y grupos terroristas vinculados a la red Al Qaeda.

Unos pakistaníes trasladan el cuerpo de un hombre herido en un atentado bomba en un templo de la zona de Jamrud, a un hospital local en Peshawar.
Unos pakistaníes trasladan el cuerpo de un hombre herido en un atentado bomba en un templo de la zona de Jamrud, a un hospital local en Peshawar.ARSHAD ARBAB (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_