_
_
_
_
_

Pakistán pacta con los talibanes

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconoció ayer durante su visita oficial a Kabul, que en las zonas fronterizas de su país habitan talibanes y miembros de Al Qaeda, que realizan incursiones en Afganistán para atacar a las tropas de EE UU y de la OTAN destacadas en ese país. Musharraf, sin embargo, destacó que ni su Gobierno, ni los poderosos servicios de inteligencia paquistaníes apoyan a los insurgentes.

Musharraf acudió a Kabul para tratar de frenar el creciente deterioro de las relaciones entre los dos países vecinos. Con su visita de dos días de duración, Musharraf busca también calmar el malestar del presidente afgano, Hamid Karzai, tras la firma, el martes, de un acuerdo de paz entre el Gobierno paquistaní y las milicias protalibanes que operan en la zona fronteriza de Waziristán Norte.

Karzai acusa con frecuencia a Islamabad de "ofrecer un santuario a los terroristas" que pretenden desestabilizar Afganistán.

Musharraf señaló que necesita estabilidad en su frontera occidental para poder desplazar hacia el sur, a la provincia de Baluchistán, a buena parte de sus efectivos. Alrededor de 70.000 soldados paquistaníes combaten a los radicales islámicos a lo largo de los 2.500 kilómetros de frontera común con Afganistán, pero en el último año, Islamabad ha sufrido un recrudecimiento de las tensiones independentistas y de la violencia del Ejército de Liberación de Baluchistán, agravados por la inestable situación de Afganistán.

Mientras, la policía afgana reconoció ayer que el distrito de Garmser, en la sureña provincia de Helmand, ha vuelto a caer bajo el control de la guerrilla talibán, que ya logró hacerse fuerte en éste durante unos días de julio. Tanto el Ejército afgano como las tropas de la coalición internacional han mantenido en esa zona fuertes combates.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_