Pakistán ataca a los talibanes de las zonas tribales
Esta región no está bajo el control del Gobierno, que no suele acceder a ellas.- La ofensiva trata de evitar que los talibanes sigan atacando los suministros de la OTAN
Pakistán ha lanzado hoy una basta operación contra los rebeldes talibanes del noroeste del país, zona tribal fronteriza con Afganistán y refugio de talibanes, para poner fin a los ataques contra los convoyes de la OTAN que pasan por la zona. La ofensiva del ejército, que se ha visto apoyada por tanques, helicópteros y fuerzas paramilitares, se ha llevado a cabo en la zona del paso de Khyber, según ha anunciado Tariq Hayat, administrador de la zona.
Este ataque ha provocado la interrupción momentánea del suminstro a las tropas de la OTAN. Pakistán ha sido acusado de connivencia con los líderes tribales pro talibán. Mark Windsor, capitán británico de las tropas de la OTAN en Afganistán (Isaf) ha asegurado que la operación puede durar tres o cuatro días.
Ataques continúos en zona talibán
Durante los últimos dos meses los talibanes han atacado en varias ocasiones centros de suministros de la OTAN en Peshawar y han quemado centenares de camiones, contenedores e incluso vehículos blindados. Por el paso de Khyber cruzan la frontera a diario unos 300 camiones: el 80 por ciento de los suministros de las tropas de la OTAN llegan por esta vía, según los analistas. En la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y el adyacente cinturón tribal paquistaní, que no está bajo control total del Gobierno, son frecuentes los ataques contra camiones en ruta.
Estas zonas son refugio de los grupos talibanes paquistaníes, agrupados bajo la etiqueta de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), así como de miembros de la red terrorista Al Qaeda. El Ejército paquistaní lleva a cabo varias operaciones militares en el noroeste del país contra los insurgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.