_
_
_
_
_

Pérez Molina se consolida favorito para las elecciones guatemaltecas

Por primera vez desde 1986, no habrá un candidato del partido gobernante

El candidato presidencial opositor y general retirado Otto Pérez Molina se consolida como el favorito para los comicios guatemaltecos del próximo 11 de septiembre con el 44,8% de la intención de voto, según una encuesta publicada hoy por el diario local El Periódico. De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 5 y 11 de agosto, el candidato del derechista Partido Patriota (PP) registró un incremento de 4,7 puntos en la intención de voto respecto a otro estudio realizado en junio pasado.

Pérez Molina aventaja por más de 33 puntos al segundo favorito, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que cuenta con el 11,7% de preferencias. En tercer lugar aparece con el 10,7% el empresario Manuel Baldizon, de Libertad Democrática Renovada (Líder), seguido de Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), con 3,1%, y de Patricia Escobar, la esposa del expresidente de Guatemala Alvaro Arzú (1996-2000), del Partido Unionista (PU), con 2,3%. La intención de voto para los otros candidatos que aspiran a la presidencia de Guatemala es de un 3,5%.

Más información
El Supremo de Guatemala rechaza la candidatura a la presidencia de la exesposa de Colom
Adiós al sueño presidencial de Sandra Torres
Sandra Torres no se rinde
Guatemala vota para poner fin a la violencia que arrasa el país

Estas elecciones estarán marcadas por la ausencia de un candidato del partido gobernante, una circunstancia inédita en la era democrática que comenzó en Guatemala en 1986.

El diario indicó que la encuesta no tuvo en cuenta las aspiraciones a la candidatura oficialista de Sandra Torres, exesposa del presidente del país, Álvaro Colom, que estaba segunda en todos los sondeos con algo menos del 20% y fue excluida de la carrera electoral el pasado día 9 por la Corte de Constitucionalidad. La Justicia guatemalteca concluyó que Torres incurrió en un "fraude de ley" al divorciarse de Colom el pasado abril, en un intento por evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del mandatario de turno aspirar al cargo presidencial.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir al presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En relación con los candidatos presidenciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido aceptar a Harold Caballeros. El alto tribunal resolvió sobre un amparo presentado a favor del aspirante por la coalición Vivir con Valores (VIVA) y Encuentro por Guatemala, rechazado anteriormente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al alegar violación constitucional.

A Caballeros le negaban su inscripción por haber sido ministro de culto de la congregación religiosa El Shaddai, a pesar de haber renunciado a ello en 2006 para fundar VIVA y participar en los comicios de 2007, intención a la postre frustrada.

Después de siete horas de discusión, los mayoría de los magistrados concluyó que la candidatura de Caballeros no viola el artículo 186 de la Constitución, que estipula que los ministros de cualquier religión o culto no pueden participar como candidatos presidenciales. La discusión se centró en ese detalle y no se trató en ningún momento el fraude de ley. Votaron ocho jueces a favor y cinco en contra. Los jueces favorables a su inclusión como candidato electoral concluyeron que su situación como líder religioso no es perpetua.

La casilla destinada a Caballeros en la papeleta electoral para los comicios había sido reservada el lunes pasado, cuando el TSE y los fiscales de los partidos contendientes determinaron sus posiciones.

Johan Ordóñez (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_