El Supremo de Guatemala rechaza la candidatura a la presidencia de la exesposa de Colom

El asalto al poder de la antigua primera dama, segunda en las encuestas, depende del fallo del Constitucional

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha anunciado su rechazo a un recurso de amparo de la ex primera dama Sandra Torres para su candidatura a la presidencia del país, lo que deja al Constitucional como última y definitiva instancia para resolver el caso.

Torres se divorció hace poco del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, para sortear así una prohibición constitucional que impide a familiares del mandatario ser candidatos.

El partido gobernante Unión Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó hace semanas la inscripción de Torres como su candidata presidencial ante la autoridad electoral, que la rechazó el 30 de junio tras lo cual sus abogados presentaron recursos para revertir la decisión.

Más información

"La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar sin lugar la solicitud de esa acción de amparo y en consecuencia no otorgó la protección constituional que fue solicitada", dijo en rueda de Prensa Luis Archila, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Torres marcha en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, aunque muy detrás del aspirante por el opositor Partido Patriota, el militar retirado de derechas Otto Pérez Molina.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí
Sandra Torres, en un foro económico en Guatemala.
Sandra Torres, en un foro económico en Guatemala.SAÚL MARTÍNEZ (EFE)

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50