Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial de Guatemala ordena la inscripción en las elecciones de la exprimera dama Sandra Torres

La solicitud había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral por considerarla ilegal

Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala ha otorgado amparo a la exprimera dama del país Sandra Torres y ha ordenado su inscripción como candidata presidencial, que había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarla ilegal. "El amparo fue otorgado por la Sala al determinar que el TSE violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres, por lo que ordenó su inmediata inscripción como candidata presidencial", ha dicho a Efe un portavoz del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fuentes del TSE han confirmado a medios locales que la resolución de la Sala de Apelaciones ya ha sido notificada al Registrador de Ciudadanos, Miguel Solís y al pleno de magistrados. Sin embargo, han advertido que la inscripción de la candidatura de Torres "no será inmediata" debido a que el amparo otorgado a la exprimera dama aún no ha quedado en firme y que para ello "la Sala tiene primero que conocer la posición" del TSE. La petición de amparo, según las fuentes, fue interpuesta por los abogados de la UNE el pasado martes, bajo el argumento de que el tribunal electoral "violenta los derechos humanos y políticos" de Torres al negar su inscripción.

El Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazaron en tres oportunidades la inscripción a Torres bajo el argumento de que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Alvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impide correr como candidata. La Constitución prohíbe a los familiares del presidente de turno aspirar a la primera magistratura del país.

De quedar firme el amparo otorgado hoy a Torres el TSE deberá inscribir su candidatura, sin embargo, esa decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de la ex primera dama es ilegal.

Las autoridades electorales también rechazaron el miércoles la candidatura presidencial del ex pastor evangélico Harold Caballeros, del derechista partido Visión con Valores (VIVA), por una prohibición constitucional que impide a los ministros religiosos aspirar a la Presidencia del país. Caballeros, fundador del ministerio Shaddai, una denominación evangélica que tiene más de 12.000 miembros en Guatemala y que cuenta con más de 80 iglesias filiales en varios países de América Latina y Europa, renunció a su ministerio religioso en febrero de 2006. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos consideró que Caballeros, al igual que Torres, incurrió en "fraude de ley" al renunciar a su ministerio religioso para evadir la prohibición.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.