Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela libera a más de 2.000 presos para reducir el hacinamiento en las cárceles

Hugo Chávez confirma su vuelta a La Habana para recibir la segunda sesión de quimioterapia

El Gobierno venezolano ha decidido liberar a más de 2.000 prisioneros para intentar mejorar las condiciones de vida en los centros penitenciarios, según ha informado la agencia estatal AVN. En un principio solo se beneficiarán los reos que cumplan penas de cinco años o menos y con buenos historiales de comportamiento. También se tiene en cuenta el tipo de crimen y el daño provocado a la sociedad.

Se trata de "ciudadanos que ahora están fuera de los muros de prisión y están volviendo a su vida normal", ha explicado a la televisión estatal la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Morales. La magistrada argumenta que no se trata de una medida indiscriminada, pues las liberaciones deben ser recomendadas por un estudio para que se lleven a efecto.

"Debemos garantizar que las personas liberadas bajo estas condiciones tengan realmente la posibilidad de reinsertarse en la sociedad. Si no son criminales reincidentes y se han portado bien en prisión, podrán volver a la vida del país", prosigue Morales. Cerca de 50.000 personas conviven hacinadas en las viejas instalaciones penitenciarias venezolanas, pensadas para acoger solo a 13.000 internos.

Se desconoce cuántas personas podrían quedar en libertad, pero la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela cree que "20.000 convictos no suponen ningún riesgo y deben ser liberados". El presidente, Hugo Chávez, ordenó crear este ministerio en junio para responder al motín de la cárcel de Rodeo, en el que murieron más de 20 personas, entre ellos dos soldados. Se ha sabido que algunos de los prisioneros iban armados con granadas y rifles de gran potencia. La oposición, por su parte, teme que esta medida haga incrementar los índices de delincuencia, ya unos de los más elevados del mundo.

Chávez regresa a La Habana para continuar el tratamiento

El presidente de Venezuela, HugoChávez, ha anunciado este viernes que volverá a La Habana este mismo sábado para recibir la segunda sesión de quimioterapia, después de que sus médicos cubanos y venezolanos analizaran su situación. El mismo Chávez, en una conversación telefónica con el canal de televisión estatal, hizo público el envío a la Asamblea Nacional de una carta en la que solicita permiso para ausentarse a partir del sábado "con el fin de continuar la aplicación del tratamiento de quimioterapia".

A pesar de que los rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano se habían intensificado durante los últimos meses, no fue hasta primeros del mes de julio cuando Chávez confirmó en un discurso televisado que padecía cáncer y que había necesitado de dos intervenciones quirúrgicas para la "extracción toal del tumor".