Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mohamed VI anuncia elecciones anticipadas en Marruecos para aplicar la nueva Constitución

El monarca alauí pide a Argelia que reabra la frontera común cerrada desde hace 17 años

Las elecciones legislativas en Marruecos, previstas para 2012, se adelantarán al otoño, probablemente a octubre, según anunció el rey Mohamed VI en el discurso del Trono que ha pronunciado con motivo del duodécimo aniversario de su entronización. El soberano subrayó la necesidad de disponer un clima político "sano, digno del nuevo Marruecos generado por esta Constitución. (...) Sería oportuno comenzar con la elección de la nueva Cámara de Representantes para que procedamos (...) al nombramiento del jefe del Gobierno en el seno del partido que obtenga el mejor resultado en las elecciones".

La nueva Carta Magna prevé que el jefe del Ejecutivo sea miembro del partido vencedor de las legislativas y que goce de mayores poderes que su antecesor. El Partido de la Justicia y del Desarrollo (islamista moderado) fue el vencedor, por el número sufragios, de las elecciones de 2007, pero gracias al diseño de las circunscripciones, el Istiqlal obtuvo más escaños.

El Ministerio del Interior de Marruecos acaba de pedir al de Justicia que abra una investigación sobre el director, Driss Chahtane, y dos periodistas del semanario "Al Michaal" que en su último número publica una lista de los gobernadores que supuestamente ayudaron a los candidatos del Partido Autenticidad y Modernidad, fundado por un amigo del rey, a obtener sus escaños en las legislativas de 2007 y en las municipales de 2009.

Mohamed VI se felicitó de la "masiva participación" en el referéndum del 1 de julio sobre la Constitución que alcanzó oficialmente el 73%. Hizo una ligera alusión de las protestas juveniles que se desarrollan en Marruecos desde finales de febrero para reivindicar más democracia. Invitó a los partidos políticos, "tanto si se hallan en la mayoría como en la oposición, a redoblar sus esfuerzos con el fin de lograr la reconciliación con los ciudadanos, particularmente la juventud".

El monarca pidió a Argelia "alcanzar una completa normalización de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países hermanos, incluida la apertura de las fronteras terrestres" cerrada por Argel en 1994 después de que Rabat impusiera el visado a los argelinos para entrar en Marruecos. La frontera común, de 1.800 kilómetros de largo, es una de las pocas del mundo que permanece cerrada. Viajar de un país a otro solo se puede hacer en avión. Argelia ha dado a entender que supeditaba la apertura a la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Detenido en Madrid uno de los más célebres exiliados marroquíes

La policía detuvo en Madrid, en la madrugada del 21 de julio, a Hassan Bakri, de 44 años, secretario general del Movimiento Islámico de Marruecos, exiliado desde hace más de dos décadas y refugiado político desde 2005 en los Países Bajos, según reveló su esposa, la argelina Darid Zouaoui, que reside con él en la ciudad holandesa de Gouda. El matrimonio tiene dos hijas, de cuatro años y 18 meses, que asistieron a la detención en un céntrico hostal.

Bakri fue arrestado a petición de las autoridades de Rabat, que lanzaron una orden de búsqueda y captura con vistas a obtener su extradición a Marruecos, donde fue condenado a muerte en los años ochenta. El dirigente islamista ingresó poco después en la prisión de Soto del Real (Madrid) a la espera de que la Justicia española decida sobre su suerte. La Embajada de los Países Bajos aportó documentación que demuestra que goza del estatuto de refugiado.

Darid Zouaoui señaló, en conversación con este periódico, que el matrimonio viajó a España para que ella pudiera consultar unos manuscristos en la Real Biblioteca de El Escorial para una tesis doctoral que prepara en la Universidad de Leiden. Después aprovecharon para hacer turismo.

El Movimiento Islámico de Marruecos publicó un comunicado en el que denuncia la detención que se produce en un "momento en que Marruecos necesita reconciliación y apaciguamiento". Fundado en 1969 con el nombre de Juventud Islámica de Marruecos, el Movimiento nunca fue legalizado, pero si tolerado porque luchó en los setenta con malas artes contra la izquierda legal y clandestina.

En los años noventa una parte de sus responsables optaron por fundar el Partido de la Justicia y del Desarrollo (islamista moderado), que constituye la principal fuerza de oposición en el Parlamento de Rabat, mientras que otros se inclinaron por opciones más radicales. El Movimiento Islámico de Marruecos es hoy en día una corriente muy mermada que solo existe en el extranjero.

Más información