Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siria da un primer paso para permitir la formación de partidos

Según el proyecto estarían prohibidos los partidos con una base religiosa o tribal y los fundamentados en la discriminación por raza, sexo o etnia

El Gobierno sirio ha aprobado el borrador de una nueva ley que permitiría la creación de otras formaciones políticas además de Baaz, partido del presidente sirio Bashar el Asad que gobierna el país con mano de hierro desde el golpe de estado de 1963.

Según ha comunicado la agencia estatal de noticias siria, este borrador establece los principios de regulación de los partidos políticos y las condiciones y procedimientos para establecerlos, además de sus fuentes de financiación, derechos y deberes.

Entre los requisitos para crear una formación política el proyecto establece el compromiso con la Constitución y el respeto a la ley y los principios de la democracia. Estarán prohibidos los partidos con una base religiosa o tribal y los fundamentados en la discriminación por raza, sexo o etnia, y no podrán estar vinculados a formaciones extranjeras.

La medida se sitúa en el marco de las reformas para dar una salida a la crisis que vive el país desde aproximadamente el 15 de marzo, escenario de numerosas protestas políticas contra el régimen que se han cobrado la vida de más de mil personas. Las revueltas populares piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que por su parte acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas

Bachar el Asad promete reformas desde que heredó de su padre la presidencia de Siria, hace 11 años. El pasado 19 de junio, con el país en plena revuelta, con los tanques de su hermano Maher disparando contra los manifestantes y con miles de refugiados en Turquía, anunció la creación de varios comités con la misión de estudiar posibles reformas.

Más de tres meses de revueltas

- Marzo. Prende la ola de las protestas árabes en la ciudad sureña de Deraa. El día 23, el Ejército mata a seis manifestantes y dispara sobre cientos. El Asad destituye al gobernador de la provincia. Un día después, el Ejecutivo promete subir el sueldo a los funcionarios y revisar la Ley de Emergencia después de que 37 personas hubieran muerto por disparos de la policía. El 25 es el primer Viernes de la Dignidad, que se repite cada semana hasta hoy.

- Abril. El Gobierno deroga la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, pero las protestas, la represión y los muertos se extienden por todo el país. El día 22 de abril 88 personas mueren en protestas en distintas ciudades. El 25 de abril el Ejército cerca Deraa con tanques. El 29, viernes, fallecen otras 60 personas en manifestaciones, y en Deraa, violentamente sitiada, fallece el niño de 13 años Hamza al Jatib, torturado por el régimen y tiroteado. Su imagen será el icono de la protesta siria.

- Mayo. El Ejército aplasta las revueltas en Banias y en Homs. La UE incluye en su lista negra de sanciones a 13 miembros del régimen y días después añade a El Asad.

- Junio. La oposición siria se reúne en Antalya (Turquía) y pide a El Asad que deje el poder. En Hama mueren 54 personas. El día 6 el régimen anuncia que 80 policías han muerto en Jisr al Shughur. La oposición asegura que son los primeros casos de deserción y que la mayoría de agentes fueron asesinados por sus compañeros al negarse a disparar a civiles. En este pueblo empieza el goteo de refugiados que cruzan a Turquía. Ya son más de 10.000. El total de civiles muertos supera el millar.

Más información