Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía noruega confirma una decena de muertos en un campamento del partido gobernante

El detenido por los ataques abrió fuego contra los asistentes unas horas después de la explosión de la bomba en el centro de Oslo

La policía noruega ha confirmado la muerte de 10 personas a causa del tiroteo producido en la reunión anual de la juventud del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de Oslo. Un hombre abrió fuego contra los asistentes, una hora y media después después de la explosión de una bomba en la oficinas del Gobierno en la capital noruega que ha dejado varios muertos. La policía relaciona ambos ataques.

Las imágenes ofrecidas por las televisiones del país muestran a decenas de personas presas del pánico huyendo a nado de la isla. Una persona ya ha sido detenida: un noruego rubio de 32 años y 1,90 metros de estatura que vestía de policía. La cedena de televisión Al Yasera, citando a la televisión noruega TV2 que no ha revelado sus fuentes, informa de que se le ha identificado como Anders Behring Brevik, un hombre al que relacionan con grupos de extrema derecha. El portavoz de la Policía de Oslo, Ander Frydenberg, ha declarado a la BBC que el detenido está siendo interrogado en una comisaría local de policía de la isla de Utoya. Según el canal noruego, la policía está registrando un piso en la zona occidental de Oslo donde residía el detenido.

Explosivos en la isla

Alrededor de las cinco y media de la tarde, un par de horas después de la explosión en Oslo, el hombre se aproximó a la reunión pretendiendo que era parte del equipo de seguridad, después abrió fuego contra los asistentes. La Policía noruega ha comunicado que los disparos ocurrieron de forma "indiscriminada". A la reunión asistían 560 jóvenes, de entre 15 y 16 años, relacionados con el partido gobernante del país nórdico.

El detenido ha aportado indicios a la policía noruega que le han llevado a afirmar que los dos ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema". A última hora de la noche se ha localizado su coche, que contenía más material detonable.

"La situación en Utoya es crítica", ha declarado a la televisión noruega TV2 el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien tenía programado asistir a un encuentro este sábado en el campamento.