La oposición critica a Merkel por la venta de barcos patrulla en Angola
La canciller alemana viaja a África en busca de energía y materias primas
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado en Luanda, capital de Angola, un contrato de venta de al menos 60 millones de euros. En palabras de la dirigente cristianodemócrata, se trata de entre seis a ocho "barcos patrulla para asegurar las fronteras". Merkel ha ofrecido, además, al presidente José Eduardo dos Santos ayuda en proyectos de infraestructura, educación, agricultura, energías renovables... y en la seguridad de las costas. A cambio, Alemania se beneficiaría de las materias primas angoleñas, informa el diario germano Die Zeit.
La oposición ha arremetido contra los planes de negocio de la canciller. "Tengo la impresión de que la señora Merkel en primer lugar va de viaje de negocios y que lo demás le da bastante igual", ha criticado el portavoz de los Verdes, Omid Nouripour ante el diario Mitteldeutschen Zeitung. Para Claudia Roth, líder del mismo partido, "Angola necesita ayuda, pero en ningún caso barcos patrulla", y ha calificado la exportación de "irresponsable" y "éticamente injustificable", informa Der Spiegel.
Angola es un país rico en diamantes y petróleo, mientras que gran parte de la población -de 18 millones- vive la pobreza. El presidente José Eduardo dos Santos lleva 32 años en el poder.
Los socialistas (SPD) y el partido de izquierda Die Linke también rechazaron la venta armamentística, señalando que el presidente angoleño es sospechoso de corrupción y que Alemania no puede plegarse al lobby de las empresas armamentísticas.
La canciller ya se había llevado críticas - e incluso dentro de su propio partido- la semana pasada por la venta de 200 tanques Leopard 2 de última generación a Arabia Saudí a cambio unos 1.700 millones de euros.
Merkel se ha defendido de las críticas, y ha asegurado ante la televisión pública que a Alemania le interesa que África pueda resolver sus propios conflictos con sus tropas, además de enfatizar de que "solo son barcos". Según Der Spiegel, Alemania ofreció entrenar a soldados angoleños.
Por su parte, el diario conservador Frankfurter Allgemeine ha destacado la "ética protestante" de la canciller, que visita un país africano por día: Kenia, Angola y Nigeria. El periódico ha señalado que Merkel no se ha tomado tiempo para hacer turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.