Egipto aplaza las elecciones parlamentarias a octubre o noviembre

Las quejas de grupos políticos por el poco tiempo para organizar los comicios han provocado que la fecha sea postergada

Las autoridades egipcias han decidido hoy posponer las elecciones parlamentarias para octubre o noviembre, a pesar de que estaban previstas para los primeros días de septiembre, ha informado una fuente militar a la agencia Mena. El aplazamiento de los comicios se ha decidido después de que algunos grupos políticos se quejaran de que el tiempo para organizar la elección era insuficiente.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encargado del Gobierno desde el 11 de febrero cuando fue derrocado el expresidente Hosni Mubarak, ha decidido que en septiembre comenzarán los trámites y la organización de las elecciones. La nueva fecha, que aún no ha sido fijada, se designará dependiendo de las festividades religiosas para no interferir con el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca.

Más información

La elección presidencial estaba prevista para noviembre, sin embargo se desconoce si los comicios parlamentarios se celebrarán simultáneamente a la contienda presidencial. El parlamento egipcio está formado por dos cámaras. La baja que tiene 350 diputados, de los cuales el 50% obtiene su cargo de un periodo de cinco años por elección directa; mientras que la cámara alta está compuesta por 132 miembros que durante seis años mantienen su puesto después de que dos terceras partes sean seleccionados en la elección popular.

Destituyen a policías egipcios

El Ministerio del Interior de Egipto ha anunciado que destituirá a 665 altos cargos de la policía como consecuencia de las demandas de los manifestantes en la Plaza Tahrir, el epicentro de la revolución egipcia, que han pedido reformas en materia de seguridad pública. Del total, 505 ocupaban cargos de general y 160 de oficiales. Esto ocurre cuando las protestas han vuelto en los últimos días a la Plaza Tahrir para pedir al Gobierno que acelere las reformas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

"La Policía comparte los sentimientos de los ciudadanos de dolor y esperanza. Las personas implicadas en el mantenimiento de la seguridad están dispuestas a proteger la revolución y a mirar hacia delante por un futuro de democracia", ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, el general Marwan Mostafa.

El Gobierno egipcio ha reconocido que al menos 18 generales han sido señalados por estar relacionados con muertes de manifestantes en la Plaza Tahrir entre el 25 de enero y el 11 de febrero, cuando se celebraban protestas para pedir la salida del expresidente Hosni Mubarak.

Un grupo de personas observa una pancarta con fotos de los maniefstantes muertos en las protestas de la Plaza Tahrir en enero y febrero.
Un grupo de personas observa una pancarta con fotos de los maniefstantes muertos en las protestas de la Plaza Tahrir en enero y febrero.KHALED ELFIQI (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción