_
_
_
_
_

La policía recupera en Milán algunas joyas de Evita Perón

Valoradas en seis millones de euros, habían sido robadas a unos joyeros valencianos en 2009

Una operación conjunta de los carabineros de Milán y la policía española ha conseguido recuperar hoy una parte de la histórica colección de joyas de Evita Perón (1919-1952), la segunda y más popular esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

El botín ha sido descubierto en la caja de seguridad de una habitación del hotel Silver, en el barrio Baggio de Milán, y según las primeras informaciones policiales tiene un valor de seis millones de euros. Entre los objetos encontrados está una célebre tiara de diamantes de Evita, que le regaló el rey de Holanda y que está valorada entre los tres y cuatro millones de euros. Aunque fue conocida como la "abanderada de los humildes", Evita Perón reunió durante su corta vida una imponente colección de piedras preciosas y alhajas.

Más información
Salen a subasta en Internet 250 esmeraldas de Evita Perón
Dos mujeres se disputan la herencia de Evita Perón

Según la reconstrucción policial, las joyas estaban desaparecidas desde diciembre de 2009, después de que se expusieran en sendas ferias del lujo celebradas en Marbella y en Valencia. En aquel momento, las tenía en custodia la conocida joyería valenciana Sofía Joyeros, cuyos dueños negociaron durante algunos meses la venta de las alhajas con unos supuestos jeques árabes.

En realidad, los millonarios resultaron ser unos estafadores profesionales, una banda de siete serbo-croatas especializada en lo que en inglés se llama rip deal y en español "negocio podrido" o "timo del escritorio".

El día de la entrega de las joyas, los falsos jeques, que se movían siempre en limusina, con aparatoso despliegue de disfraces, parando en hoteles y restaurantes de lujo, se encontraron en Valencia con los joyeros. El relato policial no deja claro si la cita se produjo en la habitación de un hotel o en la misma joyería, pero cuenta que los simuladores pusieron el dinero legal para pagar la transacción sobre un gran escritorio, la pieza clave del timo: debajo se escondía uno de los estafadores. Cuando el joyero guardara el dinero real en el cajón, el compinche metido en el mueble debía aprovechar para cambiarlo por billetes falsos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el tocomocho no salió bien y se convirtió en un asalto. La dueña de la joyería sospechó que pasaba algo raro, los estafadores le agredieron y escaparon con un tesoro valorado en diez millones de euros. Se llevaron la tiara, dos anillos, un par de pendientes y otras piezas de Evita.

Unos meses después, en junio de 2010, seis de los ladrones fueron detenidos por la policía española en Alcalá de Henares (Madrid), donde habían dado un timo de medio millón de euros a unos narcos colombianos.

Un séptimo miembro de la banda, Nikolic Nemad, de 40 años, fue capturado en Milán, ciudad considerada la principal sede europea del contrabando de bienes robados por estafadores del este de Europa. Los Carabineros han explicado hoy que falta por localizar un tercio del tesoro robado en 2009.

De origen muy humilde, Evita Perón encabezó durante los años de su matrimonio con Perón el movimiento político más importante y polémico de Argentina. Tras una modesta carrera como actriz, se casó con el poderoso general y se entregó al trabajo social. Al mismo tiempo, gastó fortunas en ropa, pieles y joyas, algunas de las cuales han sido subastadas en los últimos años.

La más impactante, según los expertos, es un collar birmano del siglo XIX, engarzado en rubíes en bruto y diamantes, que se vendió por 450.000 dólares en 2003. En 1998, un broche de zafiros y diamantes fue subastado en una cifra cercana al millón de dólares.

Un agente de policía italiano muestra las joyas recuperadas en un hotel de Milán tras ser robadas en Valencia en 2009. En su momento pertenecieron a la difunta primera dama argentina Eva Perón.
Un agente de policía italiano muestra las joyas recuperadas en un hotel de Milán tras ser robadas en Valencia en 2009. En su momento pertenecieron a la difunta primera dama argentina Eva Perón.DANIEL DAL ZENNARO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_