_
_
_
_

La OTAN pierde un helicóptero no tripulado en Libia

La Alianza niega el derribo de una aeronave de ataque, como anuncia la televisión estatal

La OTAN ha perdido hoy un helicóptero no tripulado que efectuaba tareas de vigilancia y reconocimiento sobre Libia. Sin embargo, la Alianza, cuya misión se encuentra estos días en entredicho por la muerte de civiles en dos ataques sobre el país africano, ha negado el derribo de un helicóptero de ataque, como ha anunciado la televisión estatal Libia.

La aeronave no tripulada -los llamados drones en inglés- ha perdido contacto con el radar del centro de mando esta mañana, según ha explicado una fuente aliada. La OTAN está analizando las causas del incidente, según un comunicado. Aunque no se han hecho públicos ni la nacionalidad ni el tipo del aparato, fuentes aliadas afirman que la organización ha utilizado helicópteros MQ-8 de fabricación estadounidense sobre Libia.

Más información
Un nuevo ataque con bajas civiles en Libia cuestiona la misión de la OTAN
Errores en Libia

La televisión libia había anunciado previamente que las fuerzas del régimen habían derribado un helicóptero Apache en el distrito de Zlitan (oeste). Sin embargo, el portavoz militar aliado lo ha desmentido: "La OTAN confirma que no ha perdido ningún helicóptero de ataque".

La Alianza ha utilizado a principios de este mes este tipo de aeronaves de ataque, procedentes de Reino Unido y Francia, para intensificar sus operaciones contra el régimen de Gadafi, con ataques sobre radares y puestos de control de las fuerzas del dictador. Hasta entonces, los bombardeos aliados se habían efectuado desde cazas, que operan a una mayor altura y, por tanto, con un peligro mucho menor de ser derribados por el fuego enemigo.

Se trata de la primera pérdida declarada por la OTAN desde que se hizo cargo de la misión aérea el 31 de marzo pasado. Días antes, un caza F-15 estadounidense se estrelló, pero la tripulación consiguió activar el botón de eyección, en un incidente que EE UU atribuyó a un fallo mecánico.

La caída del helicóptero pone de relieve las dificultades por las que atraviesa la Operación Protector Unificado, que parece avanzar sin capacidad de conseguir el objetivo marcado (provocar la caída de Gadafi) y sin plan claro de salida. La OTAN teme que comiencen a apilarse errores, como las muertes de civiles que, recogidos por la opinión pública árabe y occidental, se vuelvan como un bumerán contra la intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_