Rousseff elogia por carta la labor de Cardoso en Brasil
La misiva al líder opositor ha causado sorpresa en la opinión pública brasileña, sobre todo siendo Lula un enemigo duro de su antecesor
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sigue enviando mensajes de su independencia. El pasado domingo, la mandataria sorprendió a los brasileños con una carta enviada al expresidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, con motivo de la celebración de su 80º cumpleaños.
En la carta, Rousseff, tras tratarlo como "querido presidente" y mandarle un "afectuoso abrazo", reconoce que Cardoso fue un "académico innovador, un político habilidoso, el ministro arquitecto de un plano duradero de salida de la hiperinflación y el presidente que contribuyó decisivamente a la consolidación de la estabilidad económica". En dicha carta, llena de elogios al que ha sido siempre la bestia negra del Partido de los Trabajadores (PT), la presidenta escribe: "Quiero destacar también al demócrata, el espíritu joven que luchó por sus ideales que duran hasta hoy".
Rousseff reconoce también al expresidente Cardoso, hoy líder de la oposición a su Gobierno, que "supo hacer del diálogo la fuerza motriz de la política que fue esencial para la democracia brasileña en sus ocho años de mandato".
Para entender la sorpresa que la carta (reproducida por toda la prensa nacional) ha causado ante la opinión pública, hay que recordar que Lula fue siempre un enemigo duro de su antecesor, al que consideró su antagonista por excelencia y al que nunca, en sus ocho años como presidente, invitó a mantener una conversación.
Los analistas políticos, tanto del Gobierno como los opositores, han elogiado el gesto valiente de la presidenta. Rousseff, con ocasión del banquete que ofreció meses atrás al presidente estadounidense Barack Obama, con motivo de su visita a Brasil, invitó a los cuatro expresidentes de la democracia. Solo faltó Lula. La presidenta colocó en su mesa, al lado de Obama, al expresidente Cardoso, a pesar de estar en la oposición al Gobierno. Y los gestos, a veces, hablan con mayor claridad que las palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































