La OTAN pide "serias disculpas" por la muerte de varios civiles en un ataque en Afganistán
La Alianza abre una investigación.- En el ataque, en la provincia de Helmand, murieron 12 niños, según autoridades afganas
Un bombardeo de la OTAN en el sur de Afganistán ha causado la muerte de 12 niños y dos mujeres, según han denunciado las autoridades locales. Otras seis personas, tres de ellas niños, han resultado heridas. La Alianza y el Ejército afgano investigan el incidente, que se produjo ayer después de que una base estadounidense sufriera un ataque insurgente en la provincia de Helmand. No obstante, la coalición ha emitido un comunicado esta mañana en el que pide "sinceras disculpas" por la muerte de civiles. La OTAN cifra en esta nota en nueve las víctimas mortales.
"Los muertos son cinco niñas, siete niños y dos mujeres, y entre los seis heridos hay tres chavales y una mujer", afirmó la oficina del gobernador provincial en un comunicado, recogido por Efe. El ataque aéreo, dirigido contra presuntos insurgentes, alcanzó en su lugar dos viviendas repletas de civiles, un hecho que se sucede con relativa frecuencia y que contribuye a la escasa popularidad de la misión internacional en Afganistán. Hace unos días, la represión de una protesta popular por la muerte de cuatro afganos en una operación militar causó una docena de muertos en la provincia de Takhar (norte).
Un grupo proveniente del pueblo de Sera Cala (distrito de Nawzad) ha viajado hasta la capital de Helmand, Lashkar Gah, con los cadáveres de ocho de los niños, alguno de tan solo dos años, según la página web de la cadena BBC. "Mirad, no son talibanes", decían, tras llevar los cuerpos a periodistas locales y a la residencia del gobernador.
El bombardeo se produjo después de que un grupo de insurgentes atacara a soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, según el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, según el cual, soldados aliados pidieron apoyo aéreo al sufrir su base un ataque insurgente. Un representante de la ISAF citado por la BBC explica que un soldado de la coalición resultó muerto en un combate en la zona. Según la misión aliada, el mando militar del suroeste afgano ha ordenado el envío de un equipo de investigación tras "conocer informaciones" sobre la "supuesta muerte de civiles" a raíz del bombardeo.
"Quiero ofrecer mis sinceras disculpas por los nueve civiles que han muerto durante un incidente en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand que ocurrió el 28 de mayo. La pérdida de toda vida humana es una tragedia verdadera", ha manifestado en un comunicado este lunes el comandante del Mando Regional Suroeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), general John Toolan, en nombre del comandante de la misión, general estadounidense David Petraeus, y del comandante operativo, teniente general David Rodríguez.
Ataque en Nuristán
El jueves pasado, la ISAF ya llevó a cabo otro bombardeo que acabó con las vidas de docenas de insurgentes en la conflictiva provincia oriental de Nuristán, aunque las autoridades locales denunciaron las muertes de 20 civiles y 22 policias. Los insurgentes estaban intentando tomar el distrito de Du Ab cuando se produjeron los hechos, y el gobernador provincial, Jamaludín Báder, aseguró que en total unos 70 insurgentes murieron por la acción armada de la ISAF.
Las muertes de civiles son uno de los puntos de fricción habituales entre el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, en total unos 150.000 soldados. Las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles. Según datos de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2009.
En marzo, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, se tuvo que disculpar después de la muerte de nueve niños en un ataque con helicópteros en la provincia de Kunar que provocó manifestaciones en todo Afganistán. Las autoridades afganas, con el presidente, Hamid Karzai, a la cabeza, han calificado de "inacepables" las víctimas civiles en bombardeos. Karzai, de viaje oficial en Turkmenistán, anunció ayer en una nota que ha pedido a su Ministerio de Defensa que ponga fin a las operaciones "no coordinadas" de la ISAF en Afganistán y que asuma el control de las acciones nocturnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.