_
_
_
_
_

Un enfrentamiento entre bandas mexicanas termina con 28 muertos

Las autoridades encontraron los cuerpos junto a 10 vehículos abandonados en un cruce de carreteras

Salvador Camarena

Un enfrentamiento con armas de fuego entre bandas rivales ha terminado esta madrugada (hora española) con la vida de 28 hombres, mientras otros cuatro resultaron heridos, en el municipio de Ruiz, del Estado de Nayarit, oeste de México. Según ha informado la Fiscalía de Nayarit, el tiroteo tuvo lugar en un cruce de carreteras, lugar donde se han encontrado los cuerpos.

Cuando las autoridades llegaron a lugar de los hechos, se encontraron con 10 vehículos abandonados, en los que estaban los cadáveres de 28 hombres y las cuatro personas heridas. Hallaron también armas de grueso calibre. Hasta el lugar se desplazaron tras recibir una denuncia ciudadana sobre el secuestro de un hombre por parte de sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos en el poblado de Peñas, en el municipio de Túxpan (Nayarit). Desde ahí, los secuestradores huyeron hacia el municipio de Ruiz, donde finalmente se dio un enfrentamiento entre grupos rivales. Al lugar acudieron militares, policías federales, estatales y municipales, quienes hallaron los cadáveres y a los heridos.

Más información
Detenido en México el presunto asesino del hijo del poeta Sicilia
Canciones contra las balas

Por ahora, la Fiscalía de Nayarit no ha dado más detalles ni aventuró qué bandas participaron en el tiroteo. Nayarit está considerado un Estado en el que tiene una presencia importante el cártel de las drogas de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, cuya organización está enfrentada a otros grupos criminales.

Más ayuda contra la narcoviolencia

Por otra parte, líderes del Senado de Estados Unidos han planteado en un informe los pasos para incrementar la lucha antinarcóticos en México, entre ellos agilizar la entrega de seis helicópteros adicionales a ese país. Los miembros del grupo legislativo del Senado sobre el control internacional de drogas instaron al Congreso y a la Administración Obama a que utilice el informe como un marco para una mayor cooperación con México para combatir el tráfico de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe, de 71 páginas, pide que el Gobierno de Obama "haga más" para privar a los cárteles de la droga de los fondos que nutren su negocio ilícito y exija que "de inmediato" las tarjetas prepagadas y tarjetas de crédito sean sujetas a declaraciones aduaneras en los cruces fronterizos.

Se calcula que los narcotraficantes de México y Colombia mueven anualmente entre 18.000 millones y 39.000 millones de dólares, la mayor parte en la frontera sur de EE UU. Una gran suma del dinero ilícito es "lavado" y destinado a México por medios electrónicos.

También ha pedido que el Departamento de Estado agilice la entrega de helicópteros a México dentro de la Iniciativa Mérida, y establezca parámetros para evaluar su eficacia en áreas como la entrega de equipos, las reformas policial y judicial y la capacidad de respuesta del Estado a la amenaza del narcotráfico. El documento recomienda también que EE UU ofrezca capacitación judicial "a cada estado que así lo solicite".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_