_
_
_
_

España apoya una investigación internacional sobre la represión en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que "por ahora, no se ve la necesidad" de evacuar a la colonia española del país

España apoya una investigación internacional e independiente sobre la represión de las manifestaciones pacíficas en Siria, que ya ha causado al menos 393 muertos, según datos de Amnistía Internacional (AI). El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez, ha expresado esta mañana en el Congreso su respaldo al proyecto de declaración presentado por los cuatro países europeos miembros del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal), que incluye una condena de la violencia ejercida por Damasco y la apertura de una investigación que podría llevar a cabo el Comité de Derechos Humanos de la ONU, del que forma parte España.

Para el número dos de la diplomacia española, las situaciones de Libia y Siria "no son equivalentes", pero sí presentan "similitudes", por lo que "la comunidad internacional no puede permanecer indiferente". Pese a ello, ha descartado de momento la imposición de sanciones y ha abogado por mantener abiertos los canales de diálogo entre la UE y el régimen de Bachar el Asad, una postura que tradicionalmente ha defendido España y que ahora resulta "más difícil y más indispensable". El objetivo de este diálogo, ha matizado, es "fomentar una salida política" al conflicto, ya que las medidas adoptadas por las autoridades sirias, como el levantamiento del estado de excepción, han sido "tardías e insuficientes".

Aunque EE UU ha retirado a todo el personal no imprescindible de su embajada en Damasco y Alemania ha recomendado la salida de sus nacionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que "por ahora, no se ve la necesidad" de evacuar a la colonia española, aunque no se descarta hacerlo en el futuro. Lo que sí ha hecho ya el departamento que dirige Trinidad Jiménez es desaconsejar que se viaje a dicho país. En Siria vive un millar de españoles, muchos de ellos casados con ciudadanos sirios y con doble nacionalidad, lo que dificultaría una eventual repatriación. La embajada de España en Damasco se mantiene en "contacto permanente" con todos ellos para evaluar la situación, informa Servimedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_