El Congreso de EE UU aprueba el presupuesto para los próximos seis meses

Las cuentas, que implican una reducción del gasto de 26.576 millones de euros, evitan la parálisis de numerosos servicios públicos

Los presupuestos más disputados de los últimos tiempos salieron finalmente adelante en el Congreso de Estados Unidos. Ahora solo queda que la ley sea sancionada por el presidente, Barack Obama. El Senado aprobó la tarde de ayer [madrugada del viernes en España] por 81 votos a favor y 19 en contra las cuentas para los próximos seis meses, que contempla una reducción del gasto de 38.500 millones de dólares (26.576 millones de euros), que en su día el presidente calificó como "el mayor recorte presupuestario anual de la historia". La votación se produjo apenas unas horas después de que la Cámara de Representantes diera también el visto bueno a las cuentas públicas con 260 votos a favor y 167 en contra, aunque no sin discrepancias internas en los dos partidos.

Más información

El acuerdo para aprobar este presupuesto, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, se ha fraguado con un margen muy apretado, ya que a medianoche de este viernes expiraba el anterior, por lo que varias agencias gubernamentales se habrían quedado sin financiación de haber surgido cualquier disensión de última hora.

La medida fue acordada contrarreloj el pasado viernes por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Obama, con el fin de evitar un colapso de la administración. A una hora de que se cumpliera el plazo, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo que evitó el que hubiera sido el primer cierre del Gobierno norteamericano desde 1995, algo que hubiera obligado a paralizar la mayoría de servicios públicos no esenciales y a suspender de trabajo y sueldo a unos 800.000 funcionarios. Los líderes del Congreso pactaron ese día una ley de financiación a corto plazo que mantuvo el Gobierno en funcionamiento hasta ayer.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, comparece ante los medios sobre el presupuesto, el 14 de abril de 2011
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, comparece ante los medios sobre el presupuesto, el 14 de abril de 2011JIM LO SCALZO (EFE)

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50