Túnez sienta en el banquillo a la dictadura de Ben Ali
La justicia tunecina abre proceso contra el expresidente, huido al extranjero tras el triunfo de la revuelta que encendió la mecha de la revolución en el mundo árabe
El ministro de Justicia de Túnez, Lazhar Karoui Chebi, ha anunciado la apertura de más de 40 causas judiciales contra el expresidente Zine el Abidine Ben Ali, huido a Arabia Saudi tras el triunfo de la revuelta que sirvió de ejemplo al mundo árabe para derrocar otros regímenes autoritarios, su familia y su círculo de confianza.
En una entrevista a la televisión estatal TAP, el ministro ha dicho que el objetivo último de la apertura de este proceso es lograr la extradición de Ben Ali, escondido en Arabia Saudí tras emprender su fuga el 14 de febrero. Entre los delitos que le imputan al hombre que gobernó Túnez durante 23 años figuran los de "complot contra la seguridad del Estado" y "homicidio voluntario", ha explicado el titular de Justicia.
El ministro ha confirmado además que se han emitido mandatos internacionales para congelar los fondos de la familia del dictador en el extranjero. Así, Chebbi ha asegurado que una delegación gubernamental viajará a la localidad francesa de Lyon, sede de la Interpol, para acelerar la ejecución de los mandatos.
El Gobierno tunecino pretende depurar las instituciones públicas para que no quede rastro del antiguo régimen de Ben Ali. Desde que tomara las riendas del país el pasado 7 de marzo, el nuevo Ejecutivo ha desmantelado el aparato de seguridad, acusado en repetidas veces de violaciones de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.