Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 300 refugiados llegan a Malta e Italia procedentes de Libia

La embarcación que ha llegado a la costa maltesa transportaba a una mujer muerta entre sus 110 ocupantes

Dos embarcaciones, con 250 y 116 refugiados africanos que han huído del conflicto armado en Libia, llegaron anoche a Licata, en Sicilia (Italia) y a Malta, respectivamente. En el barco que llegó a la isla de Malta las autoridades encontraron el cuerpo de una joven de 24 años fallecida durante la travesía.

Los malteses han rescatado a los refugiados cuando se encontraban en un lugar intermedio entre su país y la isla italiana de Lampedusa, y han denunciado que Italia rechazó ayudar en la operación de salvamento argumentando que la embarcación de madera, de unos 15 metros de eslora, estaba más cerca de Malta (a 47 millas naúticas) que de Italia (45 millas).

El grupo de inmigrantes, la mayoría procedentes de Chad y de Somalia, quemaron parte de su ropa para hacerse ver. Un pesquero italiano que navegaba por la zona fue quien les avistó y dio la voz de aviso. Entre sus ocupantes había 4 niños y 18 mujeres, una de las cuales murió aunque no han trascendido detalles sobre las causas de su fallecimiento.

Otra embarcación con alrededor de 250 inmigrantes, principalmente nigerianos y eritreos, llegó durante la noche al puerto de Licata, en Sicilia, dos días depués de haber partido de Libia. Durante la travesía se estropeó el motor y tuvo que ser remolcada por los guarda costas italianos. Los refugiados ya han sido trasladados a un centro de acogida en Porto Empedocle, en Sicilia.

Hasta Sicilia serán trasladados también hoy un grupo de 700 inmigrantes tunecinos que se encuentran en la isla de Lampedusa. Desde allí serán llevados al Centro de Identificación y Expulsión de Inmigrantes para ser repatriados a Túnez. Otros 60 serán reenviados a su país de origen en dos vuelos, en virtud de un acuerdo firmado entre ese país e Italia el 5 de abril.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha fletado un barco con capacidad para 1.000 personas que ya navega hacia Libia, procedente de Italia, para evacuar a entre 7.000 y 8.000 inmigrantes subsaharianos y asiáticos. La embarcación hará escala en Bengasi para aprovisionarse de agua, comida, mantas y medicinas, y cuando haya recogido a los inmigrantes, volverá al puerto de la ciudad rebelde. Desde allí serán trasladados en autobús a la frontera con Egipto.