_
_
_
_
_

La Liga Árabe pedirá una zona de exclusión aérea sobre Gaza

Desde que el jueves un misil palestino alcanzara un autobús escolar, los milicianos han disparado 120 cohetes sobre Israel y las represalias israelíes han matado a 18 palestinos

La Liga Árabe planea pedir a Naciones Unidas la imposición de una zona de exclusión aérea sobre la franja de Gaza, similar a la recientemente acordada para Libia. La idea es "proteger a los civiles de Gaza", ante los recientes e intensos ataques de la aviación israelí, indicó la Liga Árabe en un comunicado emitido tras una reunión celebrada con carácter urgente para abordar la situación en la franja de Gaza.

Un total de 18 palestinos han muerto y unos 70 han resultado heridos en la franja de Gaza por los disparos el Ejército israelí desde el pasado jueves. Fue entonces cuando un misil antitanque lanzado por milicianos de Hamás impactó contra un autobús escolar casi vacío, hiriendo de gravedad a un adolescente. Inmediatamente después, las autoridades israelíes anunciaron que emplearían toda la fuerza necesaria para frenar los ataques de los grupos armados palestinos.

Más información
Los Príncipes viajan hoy a Israel en plena escalada bélica
Los enfrentamientos se recrudecen en la franja de Gaza

Mientras, el gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, parecieron acercar posiciones ayer en relación a una posible tregua de facto que ponga fin a la violencia. Egipto y Naciones Unidas estarían mediando entre bambalinas para lograr que las partes acuerden esa tregua tácita, según indicaron ayer fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan.

Dirigentes de ambos bandos dijeron estar dispuestas a acordar un alto el fuego. Aún así, unos y otros no dejaron de de pasarse la pelota de un tejado al otro durante todo el día al condicionar una posible tregua a que la otra parte cesara primero las hostilidades. Sobre el terreno, si pudo apreciarse una notable mejoría. Por primera vez desde el pasado jueves no murió ningún palestino por los disparos del Ejército, al tiempo que el número de cohetes lanzados desde la franja disminuyó sustancialmente respecto a días anteriores.

La mejoría de la situación sobre el terreno coincidió con una nueva jornada de éxito para la llamada Cúpula de Acero. El ministerio de Defensa israelí celebró la reciente puesta en marcha del escudo antimisiles con el que Israel pretende interceptar los cohetes procedentes de la franja. "Es un logro importante. El sistema ha derribado ocho de nueve cohetes que se dirigían a zonas pobladas", indicó el ministro de Defensa, Ehud Barak. El sistema no protege sin embargo a las poblaciones más cercanas a la frontera y de menor tamaño. Israel prevé completar en el próximo año y medio el despliegue de la Cúpula de Acero con el fin de proporcionar mayor cobertura. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu visitó ayer el lugar del sur del país donde se encuentran desplegadas las baterías. Aprovechó la ocasión para volver a amenazar a Hamás con "una fuerte respuesta" si la lluvia de cohetes continua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados israelíes que gestionan el escudo antimisiles se ponen a cubierto en hoyos durante una alerta por lanzamiento de cohetes palestinos.
Soldados israelíes que gestionan el escudo antimisiles se ponen a cubierto en hoyos durante una alerta por lanzamiento de cohetes palestinos.AMIR COHEN (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_