_
_
_
_
_

Costa de Marfil: un país sumido en una guerra civil

Los enfrentamientos entre los partidarios del presidente saliente, Gbagbo, y su electo sucesor en el cargo, Ouattara, sumen al país en una cruenta lucha de facciones

Costa de Marfil ha estado sumido en un conflicto armado por el poder entre las tropas del presidente saliente, Laurent Gbagbo, que se negaba a dejar el poder, y las del presidente electo en noviembre, Alassane Ouattara. Los partidarios de este han detenido finalmente a Gbagbo en su residencia. Estas son algunas claves para entender los disturbios en el país, de 21,6 millones de habitantes, según los últimos datos de Naciones Unidas:

¿Por qué Gbagbo y Ouattara se disputan el poder?

Tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, entre acusaciones mutuas de fraude, la comisión electoral anuncia la victoria del ex primer ministro Alassane Ouattara con un 54,1% de los votos. Por el contrario, el Consejo Constitucional, partidario de Laurent Gbagbo (en el poder desde el año 2000) asegura que el presidente ha sido reelegido por un 51,45%.

Más información
El presidente electo de Costa de Marfil decreta el toque de queda en Abiyán
Un déspota que sobrevive y desafía las sanciones
Las tropas francesas se despliegan en varios puntos de Abiyán
Costa de Marfil: símbolo del mal gobierno
Los combates amenazan con reavivar la guerra civil en Costa de Marfil
La Corte Penal Internacional prepara una investigación sobre los crímenes cometidos en Costa de Marfil

La comunidad internacional avala a Ouattara. Gbagbo se aferra a la presidencia y exige que las tropas de la ONU y de Francia se marchen del país. París ha recibido una petición de Naciones Unidas para intervenir en el conflicto y ayer ordenó a sus fuerzas militares en el país que disparen a las posiciones de las tropas del presidente saliente.

¿Quién es Gbagbo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gbagbo llegó al poder en el año 2000 sustituyendo a Robert Guei, que a su vez se había autoproclamado presidente tras unas elecciones fraudulentas que provocaron protestas populares. El mandato de Gbagbo expiró oficialmente en 2005, pero ha ido retrasando las elecciones seis veces, hasta que por fin se celebraron en noviembre de 2010.

Gbagbo ha rechazado todos los llamamientos internacionales para que reconozca su derrota en las elecciones. No ha hecho caso ni a la condena internacional ni a las amenazas de sacarlo del poder por la fuerza. Gbagbo está en paradero desconocido. Se sospecha que ha huido del país tras la intervención militar de la ONU y Francia.

Condena internacional

La ONU, EE UU y la UE y Francia, la antigua metrópoli, han reconocido la victoria de Alassane Ouattara y han pedido en repetidas ocasiones al expresidente que abandone el poder. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado sanciones en su contra y Washington ha congelado sus bienes y los de su esposa, Simone Gbagbo.

Episodios de violencia

La disputa entre Gbagbo y Outtara ha generado una ola de violencia en el país, con enfrentamientos en la principal ciudad, Abiyán, y en la antigua línea del frente de la guerra civil de 2002, entre el norte y el sur de Costa de Marfil.

El jefe del Estado Mayor del Ejército leal al presidente Gbagbo, el general Phillippe Mangou, ha declarado esta mañana que sus tropas "han detenido los combates" contra las fuerzas de Ouattara, la mañana siguiente después de la decisión de la ONU y Francia de disparar sobre las posiciones del presidente, según recoge la agencia France Presse.

Fuerzas leales a Gbagbo mataron a tiros a unas 10 personas el 28 de marzo, según la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) que también acusó a fuerzas leales a Ouattara de disparar contra un helicóptero de la ONU. Un día después, unas 800 personas murieron en por los enfrentamientos entre ambos bandos en Duekué (oeste), según la Cruz Roja. LA ONU atribuyó al menos 330 de esas muertes a los soldados de Ouattara, al que pidió que iniciara una investigación.

Naciones Unidas tiene desplazados en el país a 10.000 cascos azules. La violencia desencadenada por las elecciones ha causado al menos 462 muertos desde noviembre.

Dimisiones en el Gobierno de Gbagbo

El ministro de Asuntos Exteriores, Alcide Djédjé, ha declarado que ha abandonado el Gobierno del presidente saliente y se ha refugiado en la residencia del embajador de Francia en Abiyán, según recogen varias agencias de noticias.

Refugiados y desplazados

Solo en Abiyán (la ciudad más poblada, con más de 6 millones de habitantes), un millón de marfileños han tenido que abandonar sus casas para huir de la violencia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y unas 100.000 personas se han marchado a Liberia.

La situación ha alarmado a los organismos de ayuda humanitaria, sobre todo por la situación de los desplazados, que en dos semanas han pasado de 40.000 a 100.000, según alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Crisis internas

Existe una brecha entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, además de tensiones étnicas y económicas.

Situación económica de Costa de Marfil

Con 21,6 millones de habitantes, el país es el mayor productor de cacao del mundo. Antes de 1999 (año en que vivió el primer golpe de estado desde la independencia de Francia, en 1960) era considerado la joya de África occidental. Pero entre 1999 y 2007, las guerras entre el norte y el sur dejaron al país con índices de desarrollo similares a los de otros países del entorno. Desde el fin de la guerra civil en 2003, la inversión extranjera se resintió y el crecimiento se estancó. A partir de 2008 se produjo un repunte, con un crecimiento del 4%.

En 2006, los beneficios del petróleo superaron en 300 millones de dólares a los del cacao, hasta el momento su materia prima más importante.

Gbagbo anunció este mes que su Gobierno se haría cargo de la compra y la exportación de cacao. El expresidente ha anunciado también la nacionalización de filiales de bancos franceses.

Milicianos pro-Gbagbo, de los <i>Jóvenes Patriotas</i>, toman posiciones frente a las líneas de las fuerzas leales al presidente reconocido internacionalmente, Alassane Ouatarra.
Milicianos pro-Gbagbo, de los Jóvenes Patriotas, toman posiciones frente a las líneas de las fuerzas leales al presidente reconocido internacionalmente, Alassane Ouatarra.JEAN-PHILIPPE KSIAZEK (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_