La Corte Penal Internacional prepara una investigación sobre los crímenes cometidos en Costa de Marfil

La fiscalía puede actuar de oficio ya que tanto el presidente Gbagbo, como su rival Ouattara, han aceptado su jurisdicción

MARIANO ZAFRA

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) esta "muy preocupada por la situación en Costa de Marfil, en especial por los informes sobre presuntos asesinatos masivos perpetrados al oeste del país". Los fiscales llevaban ya algún tiempo analizando lo ocurrido en África occidental y su jefe, Luis Moreno Ocampo, "está dispuesto a aplicar su poder discrecional y pedir a los jueces permiso para abrir una investigación oficial sobre los delitos".

Costa de Marfil no es miembro de la Corte, único tribunal permanente para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Sin embargo, tanto el contestado presidente Laurent Gbagbo , como su rival y vencedor en las urnas, Alassane Ouattara , han aceptado la jurisdicción de la CPI.

Más información
El eterno aspirante al poder
De demócrata a dictador
Costa de Marfil: un país sumido en una guerra civil

Aunque la fiscalía puede actuar de oficio, el propio Moreno Ocampo ha recordado que sus pesquisas recibirían un impulso notable "si algún país firmante del Estatuto de Roma (texto fundacional de la Corte) pide que estudie el caso de Costa de Marfil". Ello también aceleraría la emisión de posibles órdenes de arresto contra los presuntos autores de los crímenes.

Los fiscales de la CPI iniciaron hace unos meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, pero hasta hoy no habían especificado que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.

Tras las elecciones del pasado noviembre, los partidarios del presidente electo de Costa de Marfil y reconocido por la comunidad internacional, Alessane Ouattara, y los del mandatario saliente Laurent Gbagbo, que se atribuyó la victoria en los comicios, han protagonizado continuos enfrentamientos , que se han agravado en las últimas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cajas y neumáticos bloquean una de las autopistas que conectan Abiyán con el norte de país, en un puesto de control de las fuerzas de Ouattara.
Cajas y neumáticos bloquean una de las autopistas que conectan Abiyán con el norte de país, en un puesto de control de las fuerzas de Ouattara.REBECCA BLACKWELL (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS