_
_
_
_

Asad cambia el Gobierno y exhibe músculo ante la revuelta democrática en Siria

El presidente sirio acepta la dimisión del Gobierno y comparecerá mañana ante sus ciudadanos para anunciar el levantamiento del estado de excepción. Cientos de miles de sirios en manifestaciones progubernamentales

El presidente de Siria, Bachar el Asad, se dirigirá mañana al Parlamento para anunciar reformas, especialmente el levantamiento del estado de excepción vigente desde 1963 y un cambio del gabinete de Gobierno, que hoy ha dimitido. Será el primer mensaje del gobernante desde que estallaron las protestas políticas en varias ciudades del país, que han causado decenas de muertos y centenares de heridos. Pese al anuncio, las protestas no se detienen. Según la televisión estatal, el presidente sirio ha admitido la dimisión del Ejecutivo en pleno y tendrá que nombrar otro Gabinete en un intento de aplacar la revuelta prodemocrática. Mientras tanto, decenas de miles de personas han salido a las calles en marchas organizadas por el Gobierno para apoyar al presidente ante la peor oleada de protestas en sus 11 años de mandato, una revuelta en pro de reformas democráticas que comenzó hace cerca de dos semanas en el sur del país y que ha sido hasta ahora duramente reprimida: ha costado la vida a más de 60 personas.

Más información
Las promesas de reformas no logran acallar la protesta en Siria
"Bachar el Asad está maniatado por la vieja guardia del régimen"
Bachar el Asad, de la "primavera de Damasco" al puño de hierro
El presidente sirio no cede a la presión popular y denuncia una gran "conspiración extranjera"
El presidente sirio encarga a exministro de Agricultura la formación del nuevo Gobierno
Dos policías sirios mueren tras un tiroteo en Damasco

Aunque la protesta comenzó en demanda de mayor libertad y democracia, la represión, especialmente en la ciudad de Deraa, en el sur, epicentro de la revuelta, ha provocado que algunos pidan sin tapujos el fin del régimen de Asad, que tomó el poder de manos de su padre, Hafez el Asad, hace casi 11 años. Así ha ocurrido recientemente en Túnez y Egipto , mientras que en Libia , con la intervención occidental, se lucha por desalojar del mando al coronel Muamar el Gadafi.

La reacción de Asad, que ayer anunció la comparecencia de hoy, será en forma de medidas de apertura. Por el momento, ya se sabe que nombrará un nuevo Gobierno y se espera asimismo que en su discurso anuncie el levantamiento del estado de excepción, en vigor desde 1963. El vicepresidente, Faruk el Shara, anunció ayer que el presidente comparecería en 48 horas, para anunciar medidas que tranquilizarían a la población. Está por ver si estas medidas consiguen parar la revuelta. En Egipto y Túnez no fue suficiente.

La semana pasada, Asad prometió que estudiaría poner fin al estado de excepción, así como la aprobación de leyes para ampliar la libertad política y de expresión y mejorar las condiciones de vida de los sirios, pero aún así las fuerzas del orden han seguido reprimiendo las manifestaciones de protesta con disparos y gases lacrimógenos. Ayer mismo lo hizo en Deraa, epicentro de la revuelta. También ha habido disturbios en Hama y la ciudad portuaria de Latakia.

Manifestaciones de apoyo

Pese a todo, el régimen sirio ha querido hoy escenificar el apoyo con que cuenta. Cientos de miles de sirios han salido a la calle en las principales ciudades del país. La televisión, que no ha informado de las protestas democráticas, ha ofrecido hoy imágenes de manifestaciones pro-gubernamentales en Damasco, la capital, Alepo y Hasaka, con gente portando banderas sirias, mostrando fotos de Asad y gritando "Dios, Siria, Asad". En una pancarta en Damasco, se podía leer: "Última hora: la conspiración ha fracasado", en alusión a las declaraciones del régimen, que culpan de la revuelta a bandas armadas y elementos extranjeros. Otra rezaba: "Con nuestra sangre y nuestras almas protegeremos la unidad nacional".

Mohammed, un sirio que reside en Zaragoza, ha contado por teléfono cómo su Gobierno sesga la información que sale al exterior. "Dicen que los manifestantes son grupos terroristas. Mienten. Mienten constantemente sobre todo. Estamos hartos de este tipo de gente. Queremos reformas, claras, sin hacer malabarismos", ha explicado, enfadado. Mohammed ha asegurado que las informaciones que le llegan de su país son "desalentadoras" y ha explicado que gracias al canal de Facebook de la Revoución siria 2011 sus compatriotas pueden enseñar al mundo todo lo que pasa en su país. "No dejan meter cámaras, ni entrar a nadie. Pero nos estamos organizando para que se nos oiga", ha contado, a la vez que insistía en el creciente enfado que se palpa en las calles de Siria. "Una chica fue arrestada y violada por las fuerzas del Estado. Desde que salió en libertad no se atreve a salir a la calle y la gente está muy enfadada. Cada vez más. Esto no puede continuar así", ha explicado.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza de las Siete Fuentes de la capital, frente al gran edificio del Banco Central, donde se ha colgado un inmenso retrato del jefe del Estado.

Empleados y miembros de sindicatos controlados por el partido Baaz, el de Asad, han declarado a la agencia Reuters que les han ordenado acudir a la manifestación, multitudinaria al menos en Damasco, a juzgar por las imágenes emitidas por Al Yazira, y con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. Todas las concentraciones y manifestaciones, salvo las organizadas por el Gobierno, están prohibidas en Siria.

Cuatro abogados, detenidos

Las autoridades sirias han detenido a cuatro abogados que apoyaron las protestas sin precedentes en el país que reclaman libertades martes activistas de los Derechos Humanos. Uno de los abogados, Hussein Issa, fue detenido el domingo en el exterior del Palacio de Justicia, en Damasco, según los activistas. Issa salía del recinto tras presentar unos documentos en defensa de manifestantes que habían celebrado una protesta silenciosa por la liberación de presos políticos y quince escolares detenidos en Deraa por escribir lemas a favor de la libertad en los muros de la escuela, han explicado.

Un abogado de Deraa, Thamer al Jahmani, también fue detenido el domingo después de hacer declaraciones a la prensa en favor de su localidad natal, epicentro de las protestas contra el presidente, Bashar al Assad. Dos letrados más, Suleiman al Nahili y Nidal al Sheij Hamoud, fueron detenidos cuando participaban el viernes en una manifestación en la ciudad de Homs, en apoyo a Deraa.

Siria tiene tradición de encarcelar a abogados, pese a las críticas del Sindicato Internacional de Abogado y de los grupos de Derechos Humanos. Los abogados Anwar al Bunni y Mohanad al Hussani, que han pasado la vida defendiendo a presos políticos, están sirviendo una pena de cinco y tres años respectivamente por "debilitar la moral nacional".

La condena de Clinton y Juppé

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha expresado su "firme condena" a la "brutal represión" que está llevando a cabo el Gobierno de Bashar al Asad contra las manifestaciones en Siria para pedir reformas. En la rueda de prensa posterior a la conferencia de Londres sobre Libia , Clinton también ha abordado la cuestión de Siria, y ha aprovechado para expresar su "fuerte condena de la brutal represión por parte del Gobierno sirio de las manifestaciones, en particular la violencia y el asesinato de civiles a manos de las fuerzas de seguridad". Además, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha reclamado desde Washington a Al Asad que haga más progresos en materia de reformas políticas y cumpla con las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos.

En la misma línea se ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha reclamado al régimen sirio que adopte reformas políticas y aborde un diálogo político para poner fin a las manifestaciones que se registran en el país desde hace semanas, al tiempo que ha descartado que la ONU adopte sanciones. "No estamos todavía en la fase de estudio de sanciones y de una resolución del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) sobre Siria, ha declarado el jefe de la diplomacia gala, en una rueda de prensa posterior a la cumbre de Londres sobre Libia. "Condenamos toda la violencia y la represión de las manifestaciones populares y apelamos a las reformas y al diálogo", ha añadido Juppé.

Imagen de la multitudinaria manifestación de apoyo a Bachar el Asad en Damasco.
Imagen de la multitudinaria manifestación de apoyo a Bachar el Asad en Damasco.BASSEM TELLAWI (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_