Ahmadineyad cree que una intervención militar empeoraría la situación en Libia
El presidente de Irán culpa a Estados Unidos y Europa de la situación de violencia y bombardeos que vive el pueblo libio - La periodista Ana Pastor ha finalizado la entrevista con el pañuelo sobre sus hombros
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha mostrado contrario a una intervención militar extranjera en Libia por considerar que empeorará la situación que atraviesa el país, al tiempo que ha afirmado que "quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado". Además, el mandatario ha acusado, de manera velada, a Estados Unidos y Europa de proveer armas al Ejército libio y provocar los bombardeos que desde que comenzaron las protestas se suceden en el país norteafricano: "Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación", ha dicho el presidente iraní en una entrevista en vivo esta mañana con Los Desayunos de Radio Televisión Española y la periodista Ana Pastor.
"Sabemos de donde vienen el armamento que está matando al pueblo. Lo da el mismo Gobierno que ahora no se atreve a sancionar a Libia. ¿Quiénes le dieron ese armamento al Ejército libio?". Ahmadineyad ha cuestionado y cortado a la periodista Ana Pastor en los treinta minutos que ha durado el encuentro. El mandatario evitaba e increpaba constantemente las preguntas de la conductora del programa, que durante los últimos diez minutos ha realizado la entrevista sin el pañuelo cubriéndole su cabeza: "¿Qué ha ocurrido con los líderes de la oposición de Irán?, ¿Es usted abogada de ellos?", le ha respondido a la periodista, tras preguntarle por los dos líderes de la oposición Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, recluidos en una prisión en Irán.
El incidente del pañuelo, de uso obligatorio para todas las mujeres en Irán, ha sido "sin ninguna intención", según ha declarado la periodista de Televisión Española. La presentadora ha afirmado que en ningún momento fue consciente de que se le deslizó el pañuelo de la cabeza durante su intensa entrevista con el presidente iraní. Pastor ha querido subrayar que, respecto al debate que se ha generado en torno a esa anécdota, su opinión es que el periodista nunca debe ser la noticia, y menos ante una entrevista con un protagonista de tanto calado.
Pero la entrevista, la segunda que concede el mandatario a la cadena pública, ha estado llena de momentos tensos. Libia no ha sido el único tema que ha tratado el mandatario: Ahmadineyad ha acusado a Europa de tener cárceles secretas, además de asegurar que España encarcela cuando algún científico o pensador escribe un libro. "En Irán nadie está en prisión por haber escrito un libro", ha asegurado Ahmadineyad.
La tensión ha sido continua y al ser preguntado por los ataques a los homosexuales y las lapidaciones en Irán, Ahmadineyad ha increpado a la periodista: "¿Quién le ha dado facultades para intervenir en nuestros asuntos?". Minutos después de finalizar la entrevista, Ana Pastor se ha convertido en uno de los temas más discutidos en la red social Twitter, incluso los usuarios han creado un tema (#anapastorfacts) en los que ensalzan la pasión y la valentía con la que la periodista se ha enfrentado a Ahmadineyad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.