Sortu rechaza el plan de ETA para atentar contra López y la 'kale borroka'
La nueva marca de la izquierda 'abertzale' critica también las demás "presuntas planificaciones" terroristas
Después de que varios partidos hayan pedido a la izquierda radical abertzale que se pronuncie sobre la operación policial que permitió desmantelar la semana pasada el comando Otazua, Sortu, su nueva marca política, cuyo proceso de ilegalización está en marcha, ha rechazado el supuesto plan que tenían los etarras para atentar contra el lehendakari, Patxi López, los recientes actos de violencia callejera de Vitoria, así como las demás "presuntas planificaciones" de acciones violentas por parte de ETA que se han conocido en los últimos días.
Horas antes, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, urgía a Sortu a valorar las últimas detenciones de etarras porque "hay que acompañar los dichos con hechos" y el partido "debe dar pasos para aclarar la neblina" de que la suya "no es solamente una apuesta a futuro, sino una apuesta de presente".
En un comunicado, Sortu manifiesta, textualmente, que, "desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le corresponde como pilar fundamental de un Estado de derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi López", se reafirma en su rechazo "ante cualquier acto de violencia".
Además, Sortu reitera que "nuestra formación política supone una ruptura con organizaciones del pasado". Por ello, "en consecuencia y de manera nítida", vuelve "a rechazar los actos de violencia y coacción" producidos la semana pasada en Vitoria y Portugalete "con independencia de su autoría", en referencia a los actos que Interior del Gobierno vasco ha atribuido a la kale borroka y a la amenaza a un candidato del PP a la Alcaldía de la localidad vizcaína, Juan Carlos Castaño, a través de pintadas. Sostiene la formación que el fin de la violencia "no tiene precio político" e insiste en que Sortu ha nacido para "romper con el pasado".
Críticas a la Fiscalía y la Abogacía del Estado
La formación, asimismo, arremete contra los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para impedir su registro como partido político. "Esta actuación entorpece un derecho", afirma para añadir que Sortu "tiene derecho a ser legal porque cumple con la Ley de Partidos en todos sus términos, así como con las interpretaciones del Tribunal Supremo". La formación abertzale califica su legalización como "inversión de futuro" e insta a la sociedad "a ser consciente de la enorme oportunidad que debe construir".
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho hoy que el comunicado de Sortu es la expresión de la necesidad de quienes "necesitan colarse" en las elecciones municipales "ante el guión previsto y diseñado para estas circunstancias". Barreda ha subrayado que el objetivo democrático es acabar definitivamente con ETA y ese, ha insistido, "es el debate que importa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.