Wisconsin ordena a la policía detener a los demócratas huidos
Desde su huida, hace ya dos semanas, los recortes sindicales se encuentran paralizados en el Congreso
Los republicanos en el Senado de Wisconsin han aprobado una resolución por la cual ordenan a la policía que obligue a regresar a aquel Estado a los congresistas demócratas que lo abandonaron hace dos semanas para impedir que se produzca un voto para despojar a los sindicatos del derecho a negociar convenios colectivos para funcionarios, excepto en el caso único de mejoras salariales. La ley, apoyada por el gobernador, el también republicano Scott Walker, pretende debilitar el poder de los sindicatos y reducir el número de trabajadores públicos en el Estado .
Los funcionarios y sindicalistas ocuparon pacíficamente el Capitolio de Wisconsin mientras los congresistas demócratas huían a Estados vecinos, como Illinois, para evitar que se produjera un voto que iban a ganar cómodamente los republicanos. Desde su huida, hace ya dos semanas, la ley se encuentra paralizada en el Congreso estatal. El gobernador Walker ya ordenó a los demócratas que volvieran. Ahora, los legisladores republicanos han ordenado a la policía que se encargue de que eso suceda.
La resolución no contempla el arresto formal de los demócratas. Simplemente ordena explícitamente a los agentes de la policía estatal que "acompañen" a los congresistas huidos a sus escaños, ya que los considera culpables de desacato. Ya el miércoles el congreso de Wisconsin aprobó la imposición de una multa de 100 dólares [74 euros] diarios a los demócratas desaparecidos. A ellos se unió ayer jueves el propio gobernador que dio un ultimátum a los congresistas huidos: o regresan a Wisconsin el fin de semana o despedirá a 1.500 funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































