"Bielorrusia es a Polonia lo que Cuba a España"
Radoslaw Sikorski, de 47 años, esta al frente de la diplomacia polaca desde noviembre de 2007, pero ya antes pasó por distintos cargos públicos, incluido el de ministro de Defensa. De ahí, tal vez, que apoye una mayor coordinación entre la Unión Europea y la OTAN, aunque su mayor preocupación es desarrollar las capacidades civiles de los Veintisiete "para actuar en nuestra vecindad". Sikorski, que recibió a EL PAÍS en la Embajada polaca en Madrid, estuvo en España para explicar los objetivos de Polonia durante su presidencia de la UE en el segundo semestre de este año.
Pregunta. ¿Cuáles son las prioridades de Polonia en la UE?
Respuesta. Vamos a ser los responsables de las cruciales negociaciones para el presupuesto de la UE y creemos que el mejor estímulo para la doliente economía europea es completar el mercado único en el área de servicios. Además, nos sentimos responsables de la relación con los vecinos del este, Rusia, por lado y los países de Europa oriental, por otro. Además vamos a presentar unas propuestas prácticas para reforzar la seguridad y la defensa de los Veintisiete.
P. ¿Ese refuerzo de la defensa pasa por estrechar las relaciones con la OTAN?
R. Creo que Europa es una superpotencia en desarrollo y en el mundo moderno se necesitan capacidades civiles. La UE puede hacerlo mejor que la OTAN. Nuestro ADN es más civil que militar y tenemos el presupuesto para ello. Pese a esto, tenemos operaciones militares, por ello hay que mejorar el mando y la coordinación. Además, el desarrollo de las capacidades europeas nos permitirá esquivar algunos de los errores que hemos cometido en la OTAN. EE UU tiene responsabilidades globales y nosotros, al menos, debemos ser capaces de actuar en nuestra vecindad.
P. España, en contra de las tesis de Alemania, Francia, Reino Unido Holanda y Finlandia, está a favor de aumentar el presupuesto de la UE ¿Y Polonia?
R. Como presidentes de la UE, seremos los guardianes del proceso de las leyes europeas, por tanto, queremos que las negociaciones partan de las propuestas de la Comisión Europea, pero nosotros apoyamos un presupuesto ambicioso, porque estamos a favor de que la UE sea una superpotencia y no un superEstado. De ahí, que defendamos los fondos de cohesión que tanto han beneficiado a España y ahora a otros países.
P. Polonia debe celebrar elecciones en octubre. ¿Prevé el Gobierno adelantarlas para que no sean en mitad de la presidencia?
R. Estaría bien, pero para adelantar las elecciones, la ley polaca exige una supermayoría en el Parlamento y nuestra coalición gubernamental no la tiene. Las elecciones se celebrarán a mediados de octubre y el Gobierno emergente asumirá a mediados de diciembre, por tanto no habrá problemas.
P. Polonia tiene desplegados 2.600 soldados en Afganistán. ¿Tiene previsto el inicio de la retirada?
R. El año pasado acordamos en Kabul que nos retiraríamos en 2014. Queremos irnos lo antes posible, pero tenemos el compromiso de devolver la responsabilidad de la provincia de Gazni, donde mayoritariamente estamos desplegados, a un Gobierno legítimo afgano. El criterio para ello es que entregaremos distrito por distrito dependiendo de la situación sobre el terreno.
P. ¿Eso significa que comenzarán a retirarse este año?
R. Depende de los afganos, pero contamos con estar allí otros dos años.
P. ¿Y cree que en dos años habrán convencido a Karzai para que luche contra la corrupción y que habrá aprendido gobernanza?
R. 'Inshalá'...
P. Los economistas esperaban que el triunfo de Plataforma Cívica en 2007 pusiera fin al populismo de los Kaczynski e impulsara las reformas necesarias para modernizar Polonia, pero el déficit se ha triplicado...
R. En tiempos de crisis todos los déficits crecen y nosotros, como España hizo en su día, estamos mejorando las infraestructuras. Pero entre otras reformas, hemos realizado una importantísima de pensiones, cuyos beneficios percibe ya nuestro presupuesto aunque ha privado a millones de personas de los privilegios que tenían. Y, a mí, por ejemplo, no me ha sido fácil clausurar 20 embajadas y consulados en distintos países y este año voy a reducir el 10% el personal diplomático.
P. El informe de Rusia sobre el accidente aéreo en que murió el presidente Kaczynski responsabiliza a los pilotos polacos. ¿Ha acabado con luna de miel que vivían Moscú y Varsovia tras los desencuentros históricos?
R. No, para nada y estamos muy contentos de que Rusia quiera mejorar sus relaciones con la UE, de lo que Polonia será la primera beneficiaria. El informe nos acercó a lo sucedido y hace muchas recomendaciones interesantes que vamos a llevar a la práctica, pero nosotros estamos preparando nuestro propio informe que se publicará pronto y creemos que llenará algunos de los vacíos que tiene el documento ruso.
P. Hablando de vecinos. ¿Está a favor que la UE imponga sanciones a Bielorrusia después de la burla de las pasadas elecciones presidenciales?
R. Bielorrusia es a Polonia lo que Cuba a España. Los europeos hemos intentado todo: sanciones, apertura, pero seguimos si conseguir la democratización del país. No hay soluciones fáciles. Intensificamos el diálogo cuando liberaron a prisioneros políticos, y realizaron unas elecciones medio respetables, pero cuando han vuelto a encarcelar a los candidatos y perseguido la libertad de expresión debemos actuar con más generosidad hacia el pueblo bielorruso y mayores restricciones a los responsables de las persecuciones.
P. ¿Qué tipo de sanciones favorece?
R. Si no liberan a los prisioneros, como ha dicho Catherine Ashton, no habrá visados para los dirigentes y las compañías cercanas al régimen sufrirán sanciones económicas.
P. ¿Piensa que Lukasenko cederá?
R.. Yo me arriesgué personalmente, junto a mi colega alemán, a ir a Minsk a presentarle las demandas de la UE y no escuchó.
P. ¿Considera el Gobierno de Merkel demasiado centrado en Alemania y poco interesado en la UE?
R. Ha mostrado su solidaridad dando cientos de millones euros a los países con problemas de la UE. Alemania es nuestro principal socio comercial y durante la crisis hemos llegado a conclusión de que compartíamos muchas duras medidas que era necesario tomar. Polonia quiere entrar en la zona euro, pero entendemos que Alemania tiene razón cuando dice que hay ser más firmes en las reglas de esta.
P.¿Y las relaciones con España van por buen camino?
R. Son excelentes. Tenemos un comercio de 5.000 millones de euros y 5.000 millones de inversiones españolas en Polonia. Somos dos países muy similares. Esperamos que los Reyes visiten este año Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.