EE UU arresta 400 narcos mexicanos y decomisa nueve millones de doláres en una gran operación
El operativo comenzó el miércoles en grandes ciudades estadounidenses y se espera que finalice hoy viernes
EE UU ha arrestado a más de 400 personas y han decomisado unos nueve millones de dólares en una amplia operación contra distribuidores de droga. En el operativo policial participaron agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanas (ICE), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el FBI.
"Estamos sacudiendo el árbol para obtener información buena y dura", afirmó el portavoz de la DEA, Michael Sanders, sobre la operación que se llevó a cabo en varias ciudades de EE UU. "La razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de información que ayude al FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata", reconoció Sanders.
El agente especial de EE UU Jaime Zapata, de 32 años, fue asesinado el 15 de febrero en el central estado mexicano de San Luis Potosí, al intentar huir de dos vehículos que se cree eran conducidos por miembros del grupo criminal de Los Zetas (formado por exmilitares de élite). Su compañero del ICE Victor Avila resultó herido en la persecución.
Uno de los objetivos de las redadas era la obtención de información sobre el paradero de Miguel Treviño, un presunto comandante de Los Zetas con vínculos en el área de Texas, según informó el diario texano The Dallas Morning News.
La operación, que se inició el miércoles pasado, se centró en un principio en grandes ciudades estadounidenses. El operativo se extendió a lo largo del jueves y se espera que continúen continúen las detenciones a lo largo del viernes en ciudades más pequeñas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.