La investigación del agente asesinado en México apunta a los cárteles

El embajador de México en EEUU se ha comprometido a hacer todo posible para identificar y detener a los atacantes

El cartel de los Zetas podría estar detrás del ataque a dos agentes especiales norteamericanos en México, según información proporcionada por el congresista Michael McCaul a la cadena CNN. El asalto a los oficiales en una autopista de México acabó con la vida de Jaime Zapata y dejó herido a Víctor Ávila.

"Siempre hemos asumido que los cárteles no tendrían entre sus objetivos a agentes norteamericanos", afirmó el congresista. "Esto cambia la situación, están cambiando las reglas del juego".

Los dos agentes destinados en la oficina de Aduanas de la Embajada de Estados Unidos en México fueron atacados mientras se desplazaban desde la capital a la ciudad de Monterrey. Se trata de los dos primeros agentes de inmigración norteamericanos que reciben un ataque en territorio mexicano.

Más información

Según declaraciones de McCaul, los dos agentes se detuvieron en un local de comida en la ciudad San Luis Potosí, donde podrían haber sido identificados por los miembros del cartel de los Zetas. Una vez en la autopista, una de las furgonetas de los atacantes se situó por delante de la de los agentes mientras otra le seguía por detrás. Tras los primeros disparos al vehículo blindado, la primera furgoneta frenó en seco y, por el impacto, los norteamericanos se salieron del asfalto. Ya en la cuneta, los agentes habían echado el freno de mano y las puertas quedaron abiertas de forma automática.

McCaul es presidente del Subcomité de Investigaciones de la Cámara de Representantes y ha recibido esta información de parte de agentes federales vinculados con la investigación. El congresista explicó que el agente Ávila se identificó como un diplomático norteamericano y pidió que no les dispararan. Él recibió dos impactos de bala en el vientre y en una pierna. Su compañero Zapata no sobrevivió a cinco disparos en el abdómen.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El congresista también afirmó que el grupo de entre 10 y 15 atacantes dejó 83 casquillos de bala. El asalto se produjo a las afueras de San Luis Potosí, una ciudad fronteriza entre dos estados mexicanos. El cártel de los Zetas mantiene una lucha con el cartel del Golfo para controlar este territorio.

"Se trata de un ataque a Estados Unidos y las autoridades deberían responder con firmeza", manifestó McCaul. La secretaria de Seguridad Nacional anunció en un comunicado que había encargado una investigación conjunta con el secretario de Justicia Eric Holder y supervisada por el FBI.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan ha manifestado que su país está haciendo todo lo posible para identificar y detener a los atacantes.

Jaime Zapata, el agente fallecido.
Jaime Zapata, el agente fallecido.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción