_
_
_
_
_

Cae en México un fundador del sanguinario cartel de Los Zetas

El Amarillo era uno de los 37 criminales más buscado

El Amarillo era uno de los 37 criminales más buscados de México. No el más conocido -en libertad sigue estando El Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos del mundo; y ya cayó Beltrán Leyva, cuyo cadáver fue forrado de billetes ensangrentados-, pero sí uno de los más peligrosos. No solo por su currículo, sino también por la empresa para la que trabajaba. Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, fue uno de los fundadores de Los Zetas, sin duda el cartel más sanguinario de México, y en la actualidad controlaba el trasiego de drogas y de migrantes centroamericanos en el sur del país. Y ahí, en el Estado de Oaxaca, fue detenido finalmente por la Policía Federal, que ahora teme una orgía de sangre -otra más- entre los lugartenientes que aspiran a ocupar su puesto.

Más información
Una ola de tiroteos en el Estado mexicano de Tamaulipas deja 18 muertos
EE UU arresta 400 narcos mexicanos y decomisa nueve millones de doláres en una gran operación
La policía mexicana captura al líder de Los Zetas en Oaxaca

La trayectoria vital de El Amarillo, de 35 años, es un curso acelerado sobre la reciente historia del narcotráfico en México. Ya en 1998, el tal Flavio Méndez ejerció de guardaespaldas de uno de los nombres míticos del narcotráfico, Osiel Cárdenas Guillén, que acababa de llegar al liderazgo del cartel del Golfo tras pasar un tiempo a la sombra en Estados Unidos.

Antiguos militares

Justo por aquel entonces se estaban formando Los Zetas, un grupo de sicarios provenientes en su mayoría de unidades de élite del Ejército mexicano -como el propio Flavio Méndez, que se vistió de caqui entre 1993 a 1997- que se dedicaban al robo de coches, el secuestro y la extorsión. Desde aproximadamente 1999 hasta principios de 2010, Los Zetas ejercieron como brazo armado del cartel del Golfo. Su principal arma siempre fue la extrema violencia.

En los últimos tiempos, El Amarillo había operado tanto en el sur de México como en Guatemala, donde en la actualidad Los Zetas sostienen una dura pugna con el Ejército por el control de la frontera. Según el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, el capo ahora detenido "era el coordinador de Los Zetas en el sur de México y estaba encargado no solo de controlar el tráfico de drogas procedentes de Centroamérica, sino que también de supervisar el trasiego de indocumentados, a los que trasladaba hacia los Estados de Nuevo León y Tamaulipas". Son Los Zetas precisamente los supuestos responsables del asesinato de 72 inmigrantes indocumentados cuyos cadáveres fueron encontrados en Tamaulipas el pasado mes de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La policía presenta ante la prensa a Flavio Méndez Santiago, <i>El Amarillo,</i> ayer en México.
La policía presenta ante la prensa a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, ayer en México.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_