Una explosión en un gasoducto en Egipto obliga a cortar el suministro a Israel
Se desconoce quién ha causado el sabotaje, en la península de Sinaí. - El incidente no ha producido muertos ni heridos.
Una explosión en uno de los principales gasoductos de la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí, Egipto, ha obligado al corte del suministro a Israel por parte del Ejército. El destino del sabotaje no está claro, dado que la planta incendiada, suministra tanto a Jordania como a Israel. Se desconoce quién ha causado el sabotaje, que ha provocado incendios en varios puntos y que ahora los soldados tratan de apagar. La televisión nacional egipcia cita a un oficial que ha dicho: "la situación es muy peligrosa, las explosiones se sucedían en diferentes puntos" a lo largo del gaseoducto. Los residentes de la zona han explicado que escucharon una fuerte explosión y que las llamas se podían ver en el área cercana al gaseoducto. La columna de humo producida por las explosiones se puede ver desde la franja de Gaza, a unos 70 kilómetros del lugar del suceso, aunque no se han producido muertos ni heridos.
Egipto no es un gran exportador de gas, pero traslada el combustible a Israel y Jordania a través de gasoductos como este, además de a otros estados de la zona. También distribuye gas natural licuado desde la zona norte de su costa. El gasoducto saboteado hoy está en la zona del norte del Sinaí. Israel importa el 40% del gas natural que consume de Egipto desde 1979, año en el que se firmaron los acuerdos de paz.
Algunas fuentes del servicio de inteligencia egipcio apuntan a un sabotaje terrorista, ya que en los últimos días los islamistas han pedido a sus simpatizantes en el país el boicot del suministro a Israel, aprovechando la situación de descontrol que vive Egipto.
Desde que comenzaron las protestas políticas contra el régimen de Mubarak, la península del Sinaí ha sido uno de los puntos de inestabilidad, con duros enfrentamientos. Ayer, un grupo de beduinos lanzó granadas contra un cuartel de la seguridad del Estado en la ciudad de Al Arish, mientras que el 29 de enero pasado, doce personas murieron en intercambios de disparos con las fuerzas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































