Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mubarak reúne al equipo económico para reactivar la actividad

Mañana reabrirán los bancos, cerrados durante los días de la revuelta

Mientras continúan las protestas en la plaza de la Liberación y horas antes de que se anunciara la dimisión de la cúpula del partido de Hosni Mubarak, el presidente se ha reunido hoy con los principales responsables de la economía en el país: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el ministro de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central. La BBC informa que mañana se reabrirán los bancos, que han permanecido cerrados durante los días de la protesta. La economía egipcia ha estado prácticamente paralizada estos días, con pérdidas estimadas en 340 millones de dólares por día, según algunos analistas.

Sin embargo, la bolsa, que permanece cerrada, no reanudará su actividad el lunes, como se había contado en un primer momento. Un alto ejecutivo de la institución ha desmentido la apertura, y ha explicado que esta se anunciará con 48 horas de antelación.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión la titular de de Comercio e Industria, Samiha Fauzi Fauzi ha insistido en que "hay suficientes artículos básicos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Muchas fábricas han comenzado a funcionar a partir de hoy con normalidad", informa Efe. La ministra ha destacado que las exportaciones descendieron en el mes de enero un seis por ciento y que el "Gobierno va a continuar impulsando las inversiones extranjeras".

Sobre el suministro de productos básicos, Al Musilhi dijo que han autorizado a las grandes panaderías a trabajar por la noche, pese al toque de queda, para que la población disponga de pan. Ha agregado que las reservas de trigo están aseguradas hasta junio próximo y que los molinos funcionan normalmente. Asimismo, "se ha distribuido bombonas de gas a todas la zonas en coordinación con el ministerio del Petróleo". "Están garantizados todos los productos básicos, el gas y las pensiones", ha recaldado.

El titular de Finanzas, Samir Raduán, ha dicho que "la creación de empleo y los salarios serán las prioridades del nuevo Gobierno". También, "afrontaremos las diferencias entre los precios internacionales y los precios locales", ha indicado Raduán, quien ha explicado que ha preparado un informe para el primer ministro sobre un paquete de medidas que adoptará su ministerio "para que la economía egipcia recupere la estabilidad" en respuesta a los últimos acontecimientos.

El ministro de Petróleo, Sameh Fahmi, apuntó que "el uso del gas bajó un 18% estos días" y que, pese a que varias compañías petroleras extranjeras cerraron sus plantas, varias han reabierto sus instalaciones. "La situación es mejor ahora que en días anteriores -prosiguió Fahmi-. Hay suficientes carburantes, por lo que no pensamos subir su precio".