Micheal Martin, ex ministro de Exteriores de Irlanda, elegido nuevo líder del Fianna Fáil
Brian Cowen, que deja la dirección del partido, permanecerá al frente del Ejecutivo hasta las elecciones del 11 de marzo
El gobernante partido irlandés Fianna Fáil (FF) ha elegido hoy en una votación interna al ex ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, como nuevo líder, después de que el primer ministro, Brian Cowen, dimitiese de la dirección el pasado sábado. Martin, de 50 años liderará el partido centrista en las próximas elecciones generales, previstas para el 11 de marzo, aunque Cowen permanecerá al frente del Ejecutivo de Dublín hasta entonces.
El nuevo líder derrotó en una votación secreta al ministro de Finanzas, Brian Lenihan, y a los titulares de Turismo, Cultura y Deporte y de Protección Social, Mary Hanafin y Éamon O Cuív, respectivamente.
Martin afronta la tarea de reconstruir una formación que ha gobernado durante 20 de los últimos 23 años y durante largos periodos del siglo pasado, pero al que las encuestas auguran ahora un descalabro electoral seguro por la profunda crisis económica que atraviesa el país desde hace tres años y que le ha obligado a pedir el rescate financiero de la Unión Europea el noviembre pasado.
Juega a favor de Martin su reciente oposición a Cowen que, a pesar de su tesón y de su oratoria, se ha convertido en uno de los primeros ministros más impopulares de la historia reciente de Irlanda debido a la crisis económica. Martin votó en contra de mantener a Cowen como líder de la formación en una moción de confianza presentada por el propio primer ministro el pasado 18 de enero a su grupo parlamentario.
Tras la victoria de Cowen en esa votación interna, Martin salió del Ejecutivo y, dos días después, lo hicieron otros cinco ministros correligionarios, tras una fuga colectiva que la oposición interpretó como una "burda maniobra para lavar la cara del Gobierno y del partido". La jugada le salió mal a Cowen porque no pudo sustituirlos con caras nuevas, sino que asignó esas carteras a otros ministros del gabinete, gesto que provocó el pasado domingo la salida del Partido Verde, socio minoritario del FF, del Gobierno de coalición. Tras días de rocambolescas decisiones políticas, Martin era el único candidato a la dirección del partido cuya credibilidad había salido reforzada, a pesar de haber servido como ministro en diferentes carteras desde que el FF accediera al poder hace casi 15 años.
Martin, de 50 años, se convierte así en el octavo dirigente en la historia del FF. Entre sus logros destaca la introducción de la ley antitabaco en 2004, lo que convirtió a Irlanda en el primer país de mundo que prohibía fumar en espacios públicos. El Fianna Fáil, que ha gobernado durante 20 de los últimos 23 años, está por el suelo en las encuestas. En el último sondeo, el porcentaje de voto había caído al 14% y el partido gobernante corre el peligro de verse superado no ya por su tradicional rival, el Fine Gael, y por los laboristas, sino también por el Sinn Féin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.