_
_
_
_
_

La asesora de energía y cambio climático de Obama deja su cargo

La salida de Carol Browner se interpreta en EE UU como una renuncia a avanzar esta legislatura en objetivos ecologistas

Carol Browner, la principal asesora en asuntos de energía y cambio climático del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonará la Casa Blanca "próximamente", según informó hoy el diario Washington Post.

Browner, que se encargó de coordinar el equipo de respuesta al vertido de BP en el Golfo de México, dijo al diario que el abandono de su cargo "no tiene una razón especial, sino que simplemente era el momento de irse".

La asesora de Obama confirmó así la información ofrecida poco antes por el diario Politico, que recogió declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca según el cual Browner "se quedará en su puesto el tiempo suficiente para asegurar una transición ordenada".

"Carol está segura de que la misión de su oficina seguirá siendo crítica para el presidente, y está de acuerdo con el contenido del discurso (del Estado de la Nación, que Obama ofrecerá el martes) y en el presupuesto de energía limpia", dijo el funcionario.

En palabras de otro funcionario citado por el New York Times, sin embargo, aún no se ha tomado "ninguna decisión" respecto a si Browner será reemplazada o si su posición simplemente desaparecerá.

La asesora abandona su puesto "con gran orgullo por lo logrado", como "las inversiones en energía limpia" que se incluyeron en el plan de rescate financiero y "la política nacional de eficiencia automovilística" que permitirá ahorrar "unos 1.800 barriles de petróleo" y rebajar los precios para los consumidores, según el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cambio, uno de los principales objetivos de Browner, el de impulsar la creación de legislación para reducir las emisiones de gases que afectan al cambio climático y reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, fracasó el año pasado en el Congreso.

Tras ese golpe, y con la pérdida de apoyos de su partido en el Capitolio, Obama parece haber asumido que no podrá aprobar ninguna legislación de envergadura relacionada con el cambio climático en los próximos dos años.

Browner estuvo durante ocho años al frente de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en el Gobierno de Bill Clinton, y su abandono ha resultado una noticia sorprendente, sobre todo porque en los últimos meses su nombre había sonado para otros puestos, como el de subdirectora del gabinete.

Carol Browner, en una imagen con Barack Obama.
Carol Browner, en una imagen con Barack Obama.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_