_
_
_
_
_
La gran filtración

El Gobierno de Guinea Conakry simula las quemas de cocaína

Se incineraron en público kilos de detergente de lavadora

El 10 de mayo de 2008, el Gobierno de Guinea Conakry escenificó ante los periodistas y las cámaras de televisión la quema de un alijo de cocaína decomisada en diferentes puntos del país. Querían demostrar que las autoridades luchan contra el tráfico de drogas en uno de los países por el que los estupefacientes circulan sin que nadie parezca darse cuenta. Thermite Mara, entonces jefe de la policía antidroga, y Sekou Bangoura, director general de la policía, se negaron a que oficiales norteamericanos tomaran unas muestras del alijo y respondieron a la embajada que esa solicitud era "una afrenta a la seguridad nacional". Una muestra de aquel alijo obtenida por funcionarios de la legación diplomática indicó que la sustancia quemada en público era detergente de lavadora.

Más información
La Agencia Antidroga de EE UU pone el punto de mira en África Occidental

La supuesta farsa del Gobierno de Guinea Conakry aparece reflejada en un cable confidencial de la Embajada de EE UU en ese país, fechado el 20 de agosto de 2008 y remitido a la Agencia Antidroga (DEA), en el que se descubre el engaño y se informa de otra quema pública de droga, en esta ocasión 34 kilos de cocaína real, verificada por el embajador británico y diplomáticos de Francia y España acreditados en la capital africana que al igual que EE UU solicitaron muestras de la droga al ministro de Seguridad y Protección Civil, Mohamed Damba.

La quema pública de cocaína auténtica tuvo lugar el 20 de agosto de 2008 y se incineró junto a 680 kilogramos de cannabis. Los alijos habían sido intervenidos por las fuerzas de seguridad en diferentes poblaciones del país. "La cantidad quemada, de cualquier manera, representa una fracción insignificante del tonelaje total de cocaína que pasa por Guinea cada año. Es un modesto comienzo", concluye con ironía el redactor del documento norteamericano.

Guinea Conakry, al oeste de África, tiene unos diez millones de habitantes. Su presidente es Sékouba Konate y el primer ministro Jean Marie Dore.

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, José María Irujo | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_