Marruecos rechaza a turistas españoles vinculados a medios de comunicación
Las autoridades marroquíes prohibieron ayer la entrada a un periodista de COMRàdio y a una empleada de Box Publicidad que viajaron al país de vacaciones
El Gobierno de Marruecos está denegando acceso al país a ciudadanos españoles por el mero hecho de ser empleados de empresas del sector de la comunicación, aunque no sean periodistas o no viajen al territorio marroquí por fines profesionales. La medida representa un nuevo paso dado por Rabat en la escalada de represalias desatada por la cobertura informativa dada por los medios españoles al campamento de protesta saharaui erigido cerca de El Aaiún y su desmantelamiento, por la fuerza, el pasado mes de noviembre.
Las autoridades marroquíes prohibieron ayer la entrada a David Collantes, un periodista de la emisora COMRàdio, que viajaba a Marraquech de vacaciones; y a Nadia Álvarez, empleada de Box Publicidad, empresa del grupo PRISA, editora del diario ELPAÍS. Fuentes consulares españolas señalaron anoche que se están produciendo "muchos casos" parecidos.
Álvarez, que también viajaba a Marraquech de vacaciones y que no es periodista, relató en conversación telefónica que las autoridades le denegaron el acceso alegando que este estaba prohibido "a las personas que trabajan en medios de comunicación". Álvarez se encontraba anoche retenida en el aeropuerto, sin pasaporte, a la espera de ser repatriada hoy.
Por otra parte, también fue expulsada la delegación de la asociación Euskal Fondoa, integrada por varios políticos vascos, que pretendía entrar en el Sáhara Occidental.
Además de negar el acceso o expulsar a los periodistas que intentaban cubrir la crisis del Sáhara Occidental en el mes pasado, el Gobierno marroquí también ha tomado graves medidas tras la publicación de informaciones relacionadas con redes de corrupción que salpican el palacio real marroquí. Estas se fundamentan en los cables de las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Marruecos, filtrados por Wikileaks.
El Gobierno de Rabat impidió la distribución de las ediciones de EL PAÍS del 3 y el 12 de diciembre, así como la del diario francés Le Monde del 12 de diciembre. Marruecos consideró "difamatorios" los contenidos de las informaciones publicadas por ambos periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































