Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDK encabeza el recuento en las legislativas de Kosovo

El primer ministro en funciones se declara vencedor de las elecciones.- La alta abstención marca los primeros comicios parlamentarios desde que el país balcánico declarara su independencia de Serbia

El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, es el ganador de las elecciones legislativas en Kosovo celebradas este domingo, las primeras desde la independencia unilateral de Serbia declarada en febrero de 2008, según un sondeo a pie de urna. Así que tiene todas las papeletas para seguir gobernando el joven país balcánico. Con la tercera parte del recuento realizado, el PDK habría logrado el 34% de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), coalición minoritaria que formaba parte del Ejecutivo saliente y que obtendría el 25%, de acuerdo con los datos de la ONG Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi, el único organismo que está siguiendo el escrutinio y que ha promovido una encuesta a pie de urna entre 2.000 votantes que han declarado su voto.

De confirmarse estos resultados, el primer ministro deberá volverse hacia los partidos pequeños para formar su nuevo gobierno. Las leyes kosovares dan al partido más votado la iniciativa para buscar socios de gobierno, algo necesario dado que el PDK carece de mayoría suficiente para regir en solitario.

Según los sondeos anticipados, les sigue la nueva formación nacionalista Autodeterminación, que relcama una menor presencia internacional en el país, que acapararía el voto de protesta y se haría con el 16%. La cuarta posición sería para Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, y que conseguiría el 12%.

Por último, la Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario Behgjet Pacolli, lograría el 6,5%. Shkelzen Maliqi, presidente de la ONG encargada del sondeo, asegura que el margen de error es del 2,5% y que cree que esta estimación se ajustará a la realidad.

Pero a pesar de que por ahora solo son sondeos, el primer ministro en funciones ya ha hablado ante sus simpatizantes para proclamarse vencedor de las elecciones. "La victoria es nuestra. Es una victoria para la democracia de Kosovo. Es un referendo ciudadano a favor del buen gobierno. Hoy ha hablado el

Kosovo europeo y democrático", aseguró Thaci ante sus simpatizantes en un céntrico local de Pristina.

Poco antes el vicepresidente del PDK, Hajredin Kuci, ya se había mostrado muy optimista con los resultados: "Puedo asegurarles que los resultados que manejamos son mucho mejores". Por su parte, el principal rival de Thaci no solo no los corrobora sino que asegura que él es el ganador de las legislativas. "La LKD está actualmente a la cabeza del recuento", ha declarado a la prensa el portavoz del partido Arben Gashi, que ha asegurado que en sus estadísticas obtienen un 60% de los votos.

Alta abstención

"La jornada ha sido un éxito para la estabilidad del país", ha valorado el general Erhard Bühler, comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo. Agregando que "no se ha producido ningún acto significativo de violencia. No ha habido grandes altercados ni desórdenes públicos".

A pesar de que no se han registrado incidentes de gravedad, la baja participación ha empañado la jornada electoral, ya que cuando faltaban tres horas y media para el cierre de las urnas, solo había acudido a votar el 34,1% de los censados. La participación en las legislativas de 2007 se situó en el 40,1%.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos consideran las legislativas de hoy como una prueba de la madurez de la democracia del país, y un voto libre sería una condición esencial para una posible adhesión de Kosovo a la UE. A esta situación Hashim Thaci ha hecho referencia en su primera aparición: "Kosovo ha probado hoy que es un Estado de derecho y una democracia. El proceso electoral prueba que merecemos ser miembros de la OTAN y de la Unión Europea. Hemos demostrado al mundo que nuestros ciudadanos pueden votar en libertad", afirmó.

Elegido por primera vez en las legislativas de 2007, Hashim Thaci, pese a que participó en la lucha armada contra Belgrado, se ha mostrado defensor de los serbios que aún viven en Kosovo y no ha dudado en denunciar vehementemente los ataques contra esa minoría. Pero en diplomacia su éxito ha sido relativo. Prometió un pronto reconocimiento de un centenar de países y casi tres años después de la independencia son 72 de los 191 miembros de la ONU los que han reconocido a Kosovo, que sí forma parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Entre los que ha reconocido la soberanía del país, se encuentra España.