Un alto cargo de EE UU se reúne en Birmania con Aung San Suu Kyi
La visita se enmarca dentro de la nueva estrategia de Washington de abrir una vía de diálogo con la junta militar
Un alto cargo de Estados Unidos se ha reunido hoy con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi por primera vez desde que la Nobel de la Paz fue puesta en libertad después de siete años y medio de arresto domiciliario.
El subsecretario adjunto para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado norteamericano, Joseph Yun, se ha entrevistado con Suu Kyi en su casa de Rangún y a la salida no ha hecho declaraciones a la prensa, según han detallado fuentes de la disidencia.
La visita de Yun se enmarca dentro de la nueva estrategia de Washington de abrir una vía de diálogo con la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962, a cambio de que acepte algunas reformas políticas. Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre tras expirar la pena de privación de libertad dentro de su domicilio que cumplía desde 2003.
En las últimas semanas, la activista se ha puesto manos a la obra con una intensa agenda de trabajo que ha incluido decenas de entrevistas con periodistas, diplomáticos y funcionarios de la ONU, y por primera vez en una década pudo ver a su hijo menor, Kim.
La Nobel de la Paz también quiere resucitar a la Liga Nacional por la Democracia, su antiguo partido, disuelto porque decidió boicotear las últimas elecciones, en las que vencieron las fuerzas respaldadas por el régimen de los uniformados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.