_
_
_
_

Wikileaks marca la gira de Clinton en Asia

La secretaria de Estado aprovecha la cumbre de la OSCE para relajar la tensión con los políticos de los países citados en los cables confidenciales filtrados a esta organización

La filtración de los papeles del Departamento de Estado está marcando la gira de Hillary Clinton en Asia que hoy ha echado a andar en Astaná (Kazajistán). En la capital kazaja, la secretaria de Estado de EE UU ha aprovechado la cumbre de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) para intentar relajar la tensión y superar el sonrojo provocado por las revelaciones contenidas en los cables de la diplomacia estadounidense.

El argumento salió en todas las conversaciones bilaterales entre Clinton y los representantes de los países que participan a la reunión y "cuando los dirigentes no lo evocan, es ella misma quien lo cita", según ha informado a la agencia France Presse un alto responsable estadounidense.

Más información
La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
La Casa Blanca sella la vía por la que se escapó la filtración
Clinton tacha la filtración de "robo" y ataque a la comunidad internacional

La secretaria de Estado, que en su comparencia del pasado lunes expresó su confianza por que la publicación de los cables no afecte a las relaciones entre EE UU y sus socios internacionales, se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y el presidente de Georgia, Mijáili Sakasvili. "Ha explicado claramente que sentimos mucho lo que ha ocurrido", ha manifestado el diplomático estadounidense.

El primero, Berlusconi

La misma fuente ha explicado que la secretaria de Estado reiteró que los cables "proceden del trabajo de campo y no representan necesariamente la visión de EE UU". El primero en hablar con Clinton fue Berlusconi quien, según la fuente citada por France Presse, le ha comentado a la secretaria el problema que la filtración le ha ocasionado en Italia donde los comentarios relacionados con el primer ministro han suscitado un amplio debate.

La reacción de Clinton frente a las quejas del primer ministro ejemplifica la misión añadida que tiene durante la gira. En la comparecencia frente a los periodistas, la secretaria de Estado ha dicho, refiriéndose a Berlusconi: "No tenemos un amigo mejor que él". Luego, la secretaria ha añadido: "Adelanté que habría muchas preguntas que las personas tienen todo el derecho de hacer y que yo estaría aquí para hablar con ellos en cualquier momento".

Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Clinton escucha a Berlusconi durante la foto de familia de la OSCE
Clinton escucha a Berlusconi durante la foto de familia de la OSCEAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_