_
_
_
_
_

Seúl anuncia nuevas acciones navales en solitario en el mar Amarillo

EE UU y Corea del Sur finalizan hoy los ejercicios militares conjuntos, pactados para disuadir a Pyongyang de nuevos ataques

Tras tres jornadas de acciones militares conjuntas, Estados Unidos y Corea del Sur finalizan hoy los ejercicios realizados desde el pasado domingo, unas acciones que iban destinadas a disuadir a Pyongyang de nuevas provocaciones tras su ataque a una isla surcoreana en el que fallecieron cuatro personas. Pero la tensión en la zona está lejos de desaparecer. Esta noche Corea del Sur ha anunciado que realizará maniobras navales adicionales entre el 6 y 12 de diciembre en el mar Amarillo, que se disputan los dos países. El plan es "aumentar la preparación en materia de defensa ante cualquier posible provocación de Corea del Norte", ha recogido citando fuentes oficiales la agencia Yonhap.

Más información
Corea del Norte asegura que su nuevo programa nuclear es totalmente operativo
Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos
Seúl lanza el mayor despliegue militar desde la guerra
China apuesta por dominar una Corea unificada
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en urgencia para evitar otro choque entre las dos Coreas
Seúl lleva a cabo las maniobras militares que Pyongyang amenazaba con castigar

Al igual que durante las cuatro jornadas de esta semana, estos nuevos ejercicios militares implicarán el uso de fuego real en varias zonas de las aguas surcoreanas, incluidas las próximas a la frontera con Corea del Norte en el mar Amarillo, como una forma de reforzar la defensa ante futuras provocaciones norcoreanas, informaron fuentes militares surcoreanas. Un anuncio que se produce después de que el lunes el régimen comunista de Kim Jong-il confirmara que tiene en operación una moderna planta de enriquecimiento de uranio con varios miles de centrifugadoras, que aunque ha asegurado que es de uso civil podría proporcionar al régimen de Pyongyang una vía para fabricar más bombas atómicas.

Las nuevas maniobras en solitario de Corea del Sur se acercarán mucho más a la tensa frontera marítima con Corea del Norte, al estar previsto que se desarrollen en varias zonas como la isla de Daechong, otro de los territorios surcoreanos frente a la costa norcoreana. Las operaciones no se van a efectuar cerca de la isla de Yeonpyeong, la isla atacada por obuses norcoreanos, según afirma la agencia Yonhap.

Hoy, los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur ponen fin a cuatro días de maniobras navales conjuntas en el mar Amarillo en las que han participado el portaaviones nuclear estadounidense George Washington, una decena de navíos de guerra, además de 7.300 militares.

Según dijeron portavoces de EE UU, estos ejercicios conjuntos estaban previstos con anterioridad, aunque fueron anunciados al día siguiente del ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyong, en la que murieron dos soldados y dos civiles surcoreanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Marines surcoreanos patrullan a lo largo de la costa de la isla de Yeonpyeong, territorio que sufrió el ataque con obuses surcoreanos.
Marines surcoreanos patrullan a lo largo de la costa de la isla de Yeonpyeong, territorio que sufrió el ataque con obuses surcoreanos.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_