Marruecos arremete contra EL PAÍS y 'El Mundo' por su cobertura en El Aaiún

Rabat considera "tendencioso" entrevistar a saharauis que afirman que les torturaron en comisaría

Rabat arremete contra los diarios El Mundo y El País por no avalar íntegramente su versión de los hechos en el campamento de Agdam Izik, desalojado violentamente por fuerzas de seguridad marroquíes.

"Fieles a una tradición de aquí en adelante bien establecida de algunos medios de comunicación españoles", comienza la nota de prensa difundida por la agencia oficial de noticias marroquí, El Mundo y El País "persisten en su cobertura tendenciosa". En el mismo comunicado se acusa a los dos diarios, que cuenta ahora mismo con enviados especiales en la ciudad de El Aaiún, de reportar los hechos (torturas y abusos en comisarías a saharauis) "basándose solamente en las fuentes separatistas". Por ello, Marruecos acusa a estos periodistas de actuar deliberadamente de mala fe y dar "rienda suelta a su imaginación".

Más información

Los conflictos entre los medios de comunicación españoles y Marruecos han sido constantes desde que Rabat desalojó el campamento y cerró el acceso del mismo a la prensa. Los periodistas extranjeros no han podido informar libremente ni entrevistarse con los testigos de los hechos. Una larga lista de reporteros han sido expulsados del país por intentar informar: desde el corresponsal del diario ABC a periodistas de la Cadena SER que accedieron a la zona con permisos oficiales. Pese a todo, Marruecos insiste en que la presencia de los enviados de El Mundo y El País prueba que los periodistas "gozan de una total libertad de movimiento en las diferentes regiones del Reino, contrariamente a las mentiras divulgadas por algunas tribunas españolas".

Lo más visto en...

Top 50